Vittorio Gassman (Génova, 1922-Roma, 2000) se ha convertido, tras más de cien películas como actor, en un referente clave para entender el mundo de la interpretación y su evolución a través de la segunda mitad del siglo xx. Empezó su carrera cinematográfica en 1946. Trabajó con directores de la talla de Luchino Visconti, Vittorio de Sica o King Vidor. En 1960 fundó el Teatro Popular Italiano y en 1980, en Florencia, la «Bottega del Teatro», una escuela teatral que él mismo dirigió. Acantilado ha publicado ya Sobre el teatro (2003), una profunda entrevista de Luciano Lucignani a Il Matattore sobre sus experiencias en el mundo escénico y Un gran futuro a mis espaldas (2004), sus memorias.
Recibe novedades de VITTORIO GASSMAN directamente en tu email
Quiebros es una auténtica autobiografía íntima del autor, donde descubrimos las confesiones de una estrella ante las diversas situacviones que le han deparado la vida y ante la muerte. El perfecto conocimiento del medio, el atento y controlado uso de musicalidad, el calor y la sinceridad que salen de sus versos, la melancolia alernada con la ironia y el sentimiento, nos acercan a un verdadero poeta. Un poeta que ha combinado de manera irreprochable la vida y el arte y que nos descubre los misterior de su vida privada.
Vittorio Gassman, en la entrevista que hoy presentamos por vez primera en lengua castellana, se nos ofrece como un actor de profesión, sincero e intuitivo, que compone un itinerario vital que nos permite conocermas alla de los secretos que encierra una buena interpretacion, o los exitos y fracasos que acompañaron su carreraal hombre que supo conquistar la mirada y el animo de miles de espectadores, y que ahora, en este libro, muestra una vez mas su talento cautivador a traves de las palabras. Apasionado y apasionante, Gassman fue un hombre que vivio su profesion intensamente hasta el final y que escribio, de la mano de sus mas celebres personajes, algunas de las paginas teatrales mas valiosas del siglo XX.
El actor es un impostor, alguien que finge ser otro. Pero este libro, sincero hasta la impudicia, es una extraordinaria autobiografía que, al mismo tiempo, es diario, confesión, novela, drama y película. Desde los años de la Academia hasta el comienzo de su carrera teatral, desde el primer encuentro (desencuentro) con Hollywood hasta su consagracion internacional definitiva. Una multitud enloquecida de personajes, celebres y desconocidos, gira alrededor del protagonista, transportada por la ola del sentimiento o arrastrada por la ironia pero siempre participe del juego de quien escribe. Un libro lleno de humor y nostalgia, de dramatismo y bufonadas, tierno y cinico, brutal e infantil, generoso y atormentado como su autor.
Hombre genial y apasionado, siempre dispuesto a romper esquemas y convenciones, Vittorio Gassman sabía muy bien que las verdaderas autobiografías no existen, porque la memoria es caprichosa y a menudo reinventa nuestro pasado para que el presente no nos duela tanto: los recuerdos se mezclan con los deseos, lo que hubo se une con lo que pudo ser, y nacen obras como Memorias del sotano, una novela construida con pedazos de realidad y rebosante de humor. Vincenzo, su protagonista, debe mucho de lo que es a Vittorio. Sus palabras y su manera curiosa de mirar el mundo desde ese refugio uterino que es el sotano, nos devuelven los gestos inconfundibles del gran actor y nos reconcilian con los esplendores y las miserias de ese extraño y fascinante espectaculo que los humanos llamamos vida. Encuadernacion: Rustica con solapas.