Muros de adobe se inspira en la rebelión del líder apache Victorio en 1880 y dio lugar a la película Hoguera de odios, protagonizada por Charlton Heston y Jack Palance.
William Riley Burnett (189919
Edwin Doc Riedenschneider, un criminal legendario que acaba de salir de la prisión, tiene un plan brillante para robar una joyería. En busca de apoyo financiero, propone la idea al abogado corrupto alonzo D. Emmerich. Emmerich acepta financiarlo y Doc prepara el golpe sin sospechar de las verdaderas intenciones de su protector. Para llevar a cabo el robo necesita reclutar a varios hombres: al experto en cajas fuertes Louis Ciavelli, al chofer Gus Minissi y al matón Dix Handley. El robo es todo un éxito y Dix y Doc llevan las joyas a su comprador, Emmerich que, arruinado y en bancarrota como consecuencia de un loco romance, intentará apoderarse de las joyas robadas.
Erwin 'Doc' Riemenschneider, un criminal legendario que acaba de salir de la prisión, tiene un plan brillante: robar una joyería. Con ayuda del abogado corrupto Alonzo D. Emmerich preparan el meticuloso golpe y reclutan a un experto en cajas fuertes, Louis Ciavelli, a un chofer, Gus Minissi, y al maton, Dix Handley. El robo es todo un exito, pero el reparto del botin resultara mas sorprendente y peligroso de lo que podemos llegar a imaginar. En 1949 La jungla de asfalto se publico en Estados Unidos, y fue aclamada unanimemente por la critica. Al año siguiente, se estreno la homonima adaptacion cinematografica, realizada por John Huston, que consiguio cuatro nominaciones a los Oscar y marco un hito en el cine negro norteamericano de la epoca. Citas
NOVELA CUMBRE DEL GÉNERO NEGRO, CONO UNA ATMÓSFERA MALSANA Y UNOS ANTIHÉROES MEMORABLESLa mejor joyería de la ciudad es el objetivo. El Plan para dar el golpe está trazado al milímetro por una mente criminal. Solo hacen falta un jefe que lo dirija, un hombre hábil para abrirlo todo, un tipo duro y un par de buenos contactos que se ocupen de los detalles posteriores al robo. Nada más. Todo puede salir a la perfección si el destino y las obsesiones de cada uno de ellos no les juegan malas pasadas.