A esta historia, así contada, presentada como Ceremonia y sacrificio de Guillermo Tell, la titulamos El sol apagado. Es una historia sobre el miedo y la entereza, sobre la dignidad y la rebeldía, sobre el compromiso y la responsabilidad, sobre la desaparición y la pérdida. Es, en fin, una historia de opresión que ha sucedido ya demasiadas veces. Pongamos que esta vez vuelve a suceder en la heladas cumbres suizas. O quizá más cerca.
En la literatura y en el drama las cosas son grandes cuando se cuentan bien, y esta obra con perros de lluvia, melancólica, ferroviaria y mortal, le ha salido redonda a Xabi Puerta. Es una insólita historia de amor, que llega, como todas las grandes historias de amor, hasta más allá de la muerte.
Efectúa una aproximación al inmaterializado sueño soviético de constituir una patria comunista de los trabajadores. Un día de 1917, la tradicional e histórica Rusia pasó a convertirse en una Unión de Repúblicas Socialistas. Siete décadas y media más tarde, dicha Unión, segunda potencia del mundo en términos geopolíticos, estalla en pedazos y lo que queda sobre el tapete es una nueva Rusia en la que se vuelve a rendir tributo a los despojos del zar, las mafias imponen su ley y la conciencia y el orgullo nacional parecen brillar por su ausencia.
Este libro recoge varias de las obras teatrales más destacadas de los últimos años en la escena vasca:
"Las carabinas de Gastibeltza", de Marc Legasse"Harrizko Aresti hau", de Maskarada
"El amante
Existe un discurso avasallador y dominante, con vocación de convertirse en el único vigente, que se difunde y se impone mediante el uso de una tan poderosa como fantasmagórica maquinaria de medios de comunicación masiva en todos los ámbitos, a través de todo tipo de canales y sobre las distintas especies de soportes. Existen, por otra parte, algunos medios alternativos que, de una manera a menudo tan imaginativa como rebelde, tratan de encontrar resquicios en el elefantiásico aparato rival para, usando similares canales y soportes, sólo que de otra manera, con otra perspectiva y otros objetivos, tratar de erigir un discurso alternativo capaz de contradecir el discurso dominante, de desmontar sus mentiras y manipulaciones. En afortunadas ocasiones, estos bravos medios llegan a transmitir incluso una energía liberadora capaz de convertirse en esa «chispa que incendiará la pradera». En coherencia con la trayectoria y objetivos de ASKE-Asociación Cultural Alfonso Sastre, es a representantes de este segundo tipo de medios -genérica, aunque tal vez imprecisamente conocidos como «alternativos»- a los que hemos invitado a nuestras anuales jornadas de reflexión y debate, que en esta ocasión presentamos bajo el lema genérico «Alternativas Populares a los Mass-Media».