Con este libro queremos profundizar en el debate sobre cual es la situación actual del movimiento del comercio justo en el Estado español y los retos que enfrenta, a la vez que presentamos experiencias concretas que nos acercan a una visión integral del comercio justo. Una perspectiva global que tiene en cuenta a todos los actores que participan en el proceso de comercialización (desde el productor hasta al consumidor), que vincula el comercio justo a la soberanía alimentaria, que se opone a aquellos que promueven la globalización neoliberal. Un comercio justo que rechaza ser un instrumento de marketing empresarial, de limpieza de imagen de multinacionales y de grandes superficies y que apuesta por cambiar las injustas reglas del juego que nos afectan por igual al Norte y al Sur.
Hoy, la defensa de los derechos y de la libertad de todos y de todas sigue ligada a la defensa de un territorio, en términos ecológicos, sociales y culturales. La producción de alimentos, base de la subsistencia humana, ya no esta amenazada por ejercitos feudales sino por un modelo industrial arrasador y por un puñado de multinacionales. La tierra, el agua, las semillas, la biodiversidad, los recursos vitales de la naturaleza, se han transformado en mercancias sujetas a las rigidas leyes del mercado. Nuestra libertad y nuestros derechos, como ciudadanos y consumidores, estan en entredicho desde hace tiempo. Y los agricultores de todo el mundo, los defensores de la tierra, estan en la primera linea de una lucha de toda la poblacion por defender la tierra, sus cosechas, el territorio, el derecho a la soberania alimentaria.Este libro ha sido escrito para aquellos que hacen posible otro mundo necesario; se ha inspirado en la militancia de agricultores, ecologistas y consumidores criticos.Xavier Montagut Guix es economista especializado en comercio internacional, consumo responsable y comercio justo. Es presidente de la Xarxa de Consum Solidari.Fabrizio Dogliotti es historiador y colaborador en revistas de solidaridad. Desde hace años trabaja en ONG de cooperacion internacional en el terreno de la sensibilizacion y la comunicacion.
El monopolio neoliberal que caracterizaba la casi totalidad de las políticas económicas latinoamericanas desde la década de los noventa se está rompiendo. Países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, o más recientemente Paraguay o El Salvador han vivido cambios gubernamentales que, con sus contradicciones y limitaciones, parecen querer apostar por modelos económicos de carácter proteccionista. El ámbito agrario es uno de los sectores más destacados en este cambio de paradigma. El concepto Soberanía Alimentaria, que hasta entonces sólo era una propuesta defendida por los movimientos sociales, aparece y es definido en las nuevas legislaciones y constituciones con las que algunos de estos países se han dotado como el modelo agrario a seguir. El presente libro quiere mostrar este cambio de paradigma agrario en las políticas gubernamentales de los países latinoamericanos que enfrentan el monopolio neoliberal. Las diversas aportaciones que lo conforman, preparadas por investigadores y activistas de reconocido prestigio, buscan describir tanto las posibilidades y fortalezas de este proceso, como sus debilidades y discordancias. Y mostrar cuál es el rol que están jugando los movimientos sociales campesinos e indígenas, agentes que se han ido consolidando y fortaleciendo en las últimas décadas hasta convertirse, hoy por hoy, en influyentes actores políticos.