El valor del presente libro reside en su decisiva aportación a la construccón de una metodología estable para la gestión de un tipo de tiempo y de actividades que denominamos genéricamente ocio.Para ello se articula en dos partes bien claras y definidas. En la primera se analizan los conceptos de ocio y de tiempo libre como productos turísticos en los que el consumidor tiene un papel preferente. Y en la segunda se examinan las prinipales formas de ocio que se gestionan en el ámbito turístico, además de su evolución histórica y su estado actual.Por todo ello, estamos ante un obra que interesa tanto a los profesionales del turismo como a otros especialistas, ya que constituye una base metodológica útil sobre la que edificar futuros trabajos de investigación.
Este libro recorre la historia del turismo en España desde sus primeras manifestaciones a finales del siglo xix (balnearismo, playas frías y excursionismo) hasta su actual realidad, un mundo en plena transformación tecnológica, inmerso en la dinámica producto/mercado y con un nuevo perfil de turistas. Entre ambas etapas destacan la gran vitalidad de los años de entreguerras -con el nacimiento de la temporada de verano, los primeros viajes en automóvil o el disfrute generalizado de la naturaleza- y las insólitas experiencias turísticas durante la Guerra Civil. Sin embargo, la instrumentalización que del turismo hizo la dictadura franquista, el boom de los años del desarrollismo y los millones de turistas que llegaron (con sus divisas) al Mediterráneo siguen siendo lo único que erróneamente asociamos a un fenómeno cuyas manifestaciones han acompañado a España y a los españoles durante todo el siglo xx.
El objetivo de este libro es convertirse en una herramienta para que los juegos y las actividades físicas recreativas sean utilizados en el contexto de la animación turística. Éste es el punto de vista de sus autores, animadores turísticos en su momento y docentes ahora, quienes, ante el gran vacío bibliográfico en el que se encuentra esta profesión, tienen también como propósito que esta obra pase a ser una de las primeras aportaciones dirigidas a solventar esta situación.El libro está estructurado en dos partes, la primera dedicada a los juegos de carácter lúdico y la segunda a las posibilidades de los juegos deportivos, y va dirigido no sólo a profesionales, o futuros profesionales, sino también a toda aquella persona que sienta interés por acercarse a este mundo, aún desconocido de la animación turística.