Yogi Ramacharaka ofrece en estas páginas una mirada fascinante y fresca sobre un tema tan conocido como la vida y las enseñanzas de Jesús. Bajo la forma de doce lecciones, la obra recorre la vida de Jesus y examina los dogmas del cristianismo a traves de las lentes de la espiritualidad oriental. Aporta una nueva interpretacion a cuestiones como la virginidad de Maria, la juventud de Jesus de la que los Evangelios no dicen nada ,y que segun el autor, Jesus ocupo viajando por Oriente: por ello numerosas religiones orientales hablan de un joven extranjero que predicaba el amor fraternal y la caridad y se rebelaba contra el orden establecido, la divina naturaleza de Cristo y su resurreccion, y nos descubre las enseñanzas ocultas y privadas que impartio a sus discipulos.
Antiguamente la Iglesia primitiva señalaba tres etapas disciplinarias: purificación, perfección e iluminación. Hoy en día las iglesias se satisfacen con la purificación y a lo sumo con la perfección o santidad, porque no tienen iluminación que dar. Con el nombre de Cristianismo místico se hace referencia a las enseñanzas originales que Jesús impartió a sus discípulos y que se conservan vivas en el interior de cada ser humano. Con esta obra trataremos que cada cual identifique y las recupere de dentro de sí.
El ser humano depende de la respiración para vivir, pero únicamente si respira de la manera correcta gozará de la vitalidad suficiente para vivir con plenitud. Los correctos hábitos de respiración ademas le proporcionaran inmunidad contra muchas enfermedades y dolencias del mundo actual. Con estos ejercicios conseguira: -alivio del dolor. -auto-curacion -energia sexual -dominio de las emociones -estimulo del cerebro -plenitud espiritual.
Una de las preguntas que con más frecuencia escuchan los instructores de la sabiduría oriental es: "¿Qué enseñáis acerca del más allá de la muerte?". Al ocultista experimentado, siempre le parece extraña esta pregunta, pues le produce el mismo efecto que si le preguntaran a cualquiera: "¿Qué enseñáis acerca de la acera de enfrente de la calle?". Desde luego qué mayúscula fuera la extrañeza de quien escuchara semejante pregunta, pues para saber lo que hay en la acera de enfrente de la calle le bastará al interrogador verlo con sus propios ojos. Las enseñanzas teóricas y dogmáticas del mundo occidental carecen de medios para comprobar sus afirmaciones y se limitan a transmitir lo que recibieron de otros, que lo aprendieron por el mismo método. En Oriente hay individuos de muy evolucionadas facultades psíquicas y espirituales para quienes los fenómenos de la otra vida son tan familiares como los de la terrena, y el mundo de la ultratumba es para ellos tan real y efectivo como el ordinario ambiente del mundo físico.
"Así como la Providencia da el sustento a las avecillas del campo, pero no se lo pone en el pico, así también la Naturaleza proporciona al hombre en las plantas, en las hierbas y en las aguas los remedios más eficaces para la cura de sus males; pero al hombre le corresponde descubrirlos y extraerlos.Para llegar a tales conclusiones la humanidad ha tenido que recorrer un largo y difícil camino de experimentación. Pero el hombre reflexivo siempre halla la senda más promisoria cuando retorna a la Madre Naturaleza.En la presente obra trataremos de demostrar la posibilidad de asimilar el prana del agua y transformarlo en energía vital para remediar los trastornos fisiológicos y beneficiar la salud, la fuerza y el vigor corporal.Para comprender claramente el tratamiento hidroterápico, o se el uso del agua para la cura de los trastornos fisiológicos, es necesario tener un claro concepto del prana, pues éste actúa poderosamente como agente terapéutico en la hidroterapia.Prana es el nombre que dieron los filósofos índicos a la energía universal que penetra todas las cosas, y una de cuyas características es la energía vital que anima al organismo de todo ser viviente.Deseamos con este libro, despertar la atención del lector, en la práctica del sistema hidroterápico de los yoguis de la India en relación con su concepto fundamental. Aunque sencillo, el sistema es muy ventajoso."