Ante la conmoción de fundamentos que la existencia humana, por un lado, y la existencia cristiana, por otro, están sufriendo actualmente, este libro quiere abordar la pregunta fundamental del cristianismo: ¿Quien es Cristo? ¿Que significo en el momento de su aparicion historica? ¿Que ha significado a lo largo de veinte siglos de cristianismo y que puede significar hoy para un hombre plenamente consciente de su situacion historica y dispuesto a estar presente en su tiempo con lucidez critica y protagonismo personal? A lo largo de sus paginas van apareciendo algunas cuestiones radicales del vivir humano: ¿Cual es el sentido ultimo de nuestra existencia? ¿Que estan diciendo los cristianos al reconocer a Jesus de Nazaret como Cristo de Dios, es decir, como Dios encarnado para la salvacion y liberacion de los hombres? La palabra de Jesus, con su expresion cumbre en las bienaventuranzas, es una palabra que alumbra y arde, a la que ninguna tiniebla ha podido todavia apagar. Su actitud ante la existencia, fiel hasta el final de la muerte, es la expresion suprema de una vida entregada. Su resurreccion es el signo y sello de la verdad de su palabra sobre el hombre, sobre el mundo y sobre Dios. Desde ella, los creyentes le han reconocido y le han confesado Cristo, Señor, Dios-con-nosotros, Dios. Para responder a estas preguntas, el autor ha hecho una exploracion en profundidad y en extension. Mas alla de la pura actualidad, ha vuelto la mirada a la historia de la fe, para superar, dilatando el horizonte, las angosturas que ahora padecemos. Ha explorado a la vez en direccion de las raices. Lo que se estudia son los problemas centrales: Dios, el hombre, el Espiritu, la libertad, la Iglesia, la soledad en el mundo, la vida eterna ya en el tiempo, la incapacidad para amarse y la muerte que el projimo nos inflige, la accion del Espiritu en la historia y en el corazon de cada creyente... El estilo no es tanto de avance logico cuanto de repeticion concentrica o, si se quiere, de ascension en espiral. Son los mismos temas los que aparecen vistos cada vez en una nueva perspectiva o tratados con mayor profundidad. Todo ello para comprender, des-de la vivencia de la fe en la larga historia creyente, que significa decir que en Cristo encontramos a Dios; que en el nos encontramos a nosotros mismos y que desde ese encuentro tenemos la posibilidad y la urgencia de realizar un encuentro interhumano. El autor ha enriquecido esta tercera edicion, que la BAC se complace en ofrecer hoy a sus lectores, con una profunda y luminosa introduccion en la que, de manera magistral, expone y valora criticamente las ideas dominantes en la cristologia de los dos ultimos decenios y el dinamismo que las ha impulsado.
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