"Es opinión, hoy mayoritaria, que las Administraciones públicas españolas necesitan contar con un personal directivo sujeto a un régimen jurídico profesional en tanto que factor decisivo para su modernizacion. Asi lo reconoce y preve el articulo 13 del Estatuto Basico del Empleado Publico (EBEP), como tambien algunas leyes autonomicas ya aprobadas (Ley valenciana 10/2010, de 9 de julio y Ley castellano-manchega 4/2011, de 10 de marzo), o a punto de serlo. Sin embargo, dicho entendimiento y esta prevision estan lejos de haberse materializado. Los legisladores y ejecutivos (estatal, autonomico y local), a pesar de la puerta abierta a la profesionalizacion por el EBEP, continuan aferrados, en general, al modelo directivo de spoil system cerrado anterior. Un modelo que descansa sobre la confianza (personal o de partido) que el titular del organo superior y politico otorga discrecionalmente (a dedo) en favor, las mas de las veces, de un alto funcionario. Ello se explica, entre otras razones, por la ausencia de una vision sistematica del regimen juridico de personal directivo y publico. Asi es, debido a distintos motivos (resistencia de la clase politica, corporativismo funcionarial, etc.), aquellos legisladores y ejecutivos no solo no han querido instaurar un modelo de direccion publica profesional, sino que no han sabido como hacerlo. Pues, a pesar de existir aportaciones (doctrinales y jurisprudenciales) de merito sobre este particular, hemos carecido hasta ahora de un tratamiento integral de la cuestion directiva. Y esta es cabalmente la laguna que este libro pretende cubrir. En sus paginas encontramos un estudio riguroso, detallado y actual del regimen juridico del personal directivo publico como si de un todo unico se tratara. Un estudio que nos advierte de las dificultades que afligen a esta tematica; que pone en valor al directivo publico en el marco del proceso modernizador; y que, principalmente, describe cual ha sido, es y podria ser el regimen juridico de directivos en el ambito de la Administracion del Estado, de las Comunidades Autonomas y de los Entes locales. En suma, estamos ante una obra de necesaria lectura para todo aquel (estudioso, aplicador del Derecho, etc.) que pretenda abordar la cuestion directiva con unas minimas garantias de exito. Y, en particular, para aquellos (legisladores y ejecutivos) que tienen en su mano establecer un regimen del personal directivo publico en clave profesional."
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