Su índice asombrosamente completo recorre todos los aspectos históricos, materiales y técnicos de la encuadernación. La erudición de su autor, unida a su amplio conocimiento práctico del oficio y a su experiencia pedagogica, convierten este manual en ejemplo de claridad y sentido practico.RESUMEN DEL INDICE DE LA OBRA:PRELIMINARES- Historia de la encuadernacion.- La encuadernacion en la Edad Media.- La encuadernacion moderna.- Conservacion y nomenclatura del libro.- Encuadernaciones mas corrientes.PRIMERA PARTE- Conocimientos generales sobre los materiales de la encuadernacion.- Papel, carton, tela, hilo, pieles, cuerda, cintas, cola fria, manera de hacer la cola caliente y el engrudo, alambres, colores para pintar los cortes y jaspear.- Del plegado en general.- Igualado e intercalado de pliegos, alzado y repasado de los libros.SEGUNDA PARTE- Cosido de folletos y libros.- Encuadernacion en rustica.- Operaciones de costura, cubrir y cortado de libros en rustica. Procedimientos de dar cola y engrudo.- Encuadernacion en cartone.- Aserrado, costura, colocacion de guardas, raspado de las cuerdas y encolado de los lomos, corte de cartones, telas y planos de libros, preparacion de tapas, encuadernacion de libros sin ceja en cartone.- Encuadernacion en tapa.- Confeccion de tapa suelta, sacar cajos, colocacion de cabezadas, enlomado, tapa en tela.- Encuadernacion de libros particulares.- Preparacion de libros y revistas, aserrado de costur a la greca, costura de libros, pegado de guardas blancas y salvaguardas, encolado de libros con montura, manera de hacer los lomos y cajos, corte de cartones, jaspeado de los cortes.- Encuadernaciones mas corrientes, cubrir los libros con media tela, nomenclatura, curtido y modo de rebajar la piel.- Cubrir media pasta, modo de medir los nervios y su colocacion, pegado de puntas y angulos a las tapas, modo de cortar y pegar las guardas, colocacion de bisagras de tela o piel.- Pasta española, preparado de tintes para jaspear las pieles, utiles y como realizar el jaspeado, imitacion del jaspeado antiguo.- Encuadernacion con : pergamino, pergamino y nervios, pergamino tapa breviarios, libro almohadillado.- Normas de colorido de los cortes del libro, tecnica de aplicacion de los colores, pintar y bruñir los colores.- Confeccion de libros rayados, carpetas, ficheros, muestrarios y albumes.- Indicaciones bibliograficas.TERCERA PARTE- Dorado de los cortes de los libros.- Dorado de cortes, advertencia para el dorado, prensa de dorar, modo de colocar el libro en la prensa, operaciones de raspar, lijado, pulido, aplicacion del bol y preparacion de la clara, modo de aplicar el oro.- Preparacion para bruñir, modo de bruñir gofrado sobre dorado, dorado de cortes cincelados.Dorado a prensa- La maquina-prensa para dorar tapas, composicion de titulos y viñetas, ornamentacion de las tapas.- Preparacion, imponer y fijar el molde, graducacion y temple, mordientes y peliculas, dorado a prensa sobre mosaico de piel.- Encuadernaciones artisticas en alto y bajo relieve, a mano, dorar a prensa en terciopelo, seda y tejidos, dorado de pegamoide.Dorado a mano- Dorado de las pieles y telas, utiles para dorar los planos y los lomos, composicion de titulos, preparacion de pieles y telas para dorar, modo de dorar los lomos.- Ornamentacion de los lomos, normas para marcar los hierros, temple de los hierros, manejo de los hierros para dorar.- Manera de aplicar el aceite para dorar, esentar el oro dijo como quitar las particulas sobrantes de oro, bruñido y barnizado de las pieles una vez doradas.- Dorado de cejas, contratapas, filetes, grecas, libros con nervios y/o sin ellos, el mosaico.Dorado de libros liturgicos- Ornamentacion, gofrado, dorado, aplicacion de clavos y broches en los misales.Dorado artistico de estilos clasicos
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