PEDRO GARCIA CASAS
HERDER - 9788425442551
La tesis consta de tres partes inseparables. En primer lugar se aborda la norma moral incondicionada. En esta parte establecemos un diálogo entre Kant y Wojtyła por un lado, donde estudiamos la relación entre el imperativo categórico kantiano y la norma personalista. Asimismo, hacemos ver la crítica de Wojtyła al formalismo de Kant y la importancia de la experiencia moral como fuente de conocimiento.
Seguidamente, hacemos dialogar a Wojtyła con Scheler, quien por un lado le ayuda a adentrarse en el mundo de la fenomenología y en la ética de los valores, pero por otro se distancia de él por adolecer de la falta de una normatividad dando lugar a "la emocionalización de la conciencia". El tercer punto de esta parte aborda cómo entienden el amor Kant, Scheler y Wojtyła, se establecen similitudes y grandes diferencias que son las que llevan a la formulación wojtyliana de la norma personalista.
Pasando a la segunda parte tratamos en consecuencia la fundamentación de la norma personalista, para ellonos acercamos al concepto "persona" y su desarrollo histórico. De aquí, pasamos a la fundamentación antropológica de la "persona" en la obra Persona y acción, ya que desde esta fundamentación antropológica podemos pasar a fundamentar también antropológicamente (en unión con el apartado precedente) la norma personalista wojtyliana. Pensamos que este es el objeto principal de Wojtyła: una verdadera fundamentación de la ética que da sustento y base a la norma personalista.
Finalmente, estudiamos la originalidad de abordar la antropología (y la ética) desde la dimensión donal del ser personal. Para ello, abordamos el don desde las inspiraciones de Ferrer, de Jean Luc Marion, Bruaire y otros. Pensamos que es una de las contribuciones más importantes a la ética y antropología filosófica hechas por varios filósofos de los últimos siglos: la dimensión del don y de la autodonación de la persona en el amor.
A nuestro modo de ver, esta tesis no solo supone una contribución a esclarecer muchos interrogantes sobre la persona y el obrar humano, sino que supone un punto de apoyo para que la vida de todo hombre sea más plena, fecunda y llena de sentido.
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