leer_primeras_paginas Leer primeras páginas

📱 eBook MINICASO. FRATELLI CHENARO. SUPERVISIÓN DE FILIALES INTERNACIONALES

ESIC - 9788411922159

Comercio exterior

Sinopsis de MINICASO. FRATELLI CHENARO. SUPERVISIÓN DE FILIALES INTERNACIONALES

El escenario: un comité de dirección tumultuoso
Eran las diez de la mañana y el presidente de la empresa llegaba tarde, como era su costumbre. Los doce miembros del comité de dirección estaban sentados alrededor de la enorme mesa lacada de la sala de juntas: algunos hablaban entre sí, otros miraban sus teléfonos móviles, algunos bromeaban, en un ambiente informal. Pero había tres personas muy concentradas y algo nerviosas por la reunión que estaba a punto de celebrarse, porque se habían producido una serie de enfrentamientos entre ellas, primero de manera indirecta y luego claramente abierta. Esta reunión podía aclarar qué tipo de organización tendría la empresa en su expansión internacional.
Por un lado, estaba el joven director de exportación de 32 años, Xavier, que se había incorporado a la empresa tres años y medio antes. Xavier tenía un MBA, hablaba varios idiomas, provenía del mundo de las big four y tenía una interesante carrera en el extranjero, que había dejado por una oferta en una empresa familiar con una fuerte presencia en Italia, pero sin actividad internacional. En ese corto tiempo, había conseguido que la empresa, que nunca había exportado antes, estuviera presente en varios países, con clientes importantes y fiables en más de treinta, principalmente mediante acuerdos de distribución, y estaba en negociaciones avanzadas para comprar una empresa distribuidora consolidada en uno de los grandes países europeos. Pero de lo que más orgulloso estaba era de haber creado una filial industrial, con un greenfield investment en Marruecos, desde la constitución de la sociedad hasta la localización del almacén, su equipamiento, la obtención de permisos y licencias, el traslado de maquinaria desde Italia, la contratación del personal y el inicio de la actividad comercial. El último año y medio había sido un duro periodo de puesta en marcha en un país tan complicado como Marruecos, con una cultura muy distinta y modos de trabajo alejados de los estándares europeos.

App gratuita de lectura Vivlio Casa del Libro

Ahora tu lectura es multidispositivo, con la App Vivlio Casa del Libro, puedes tener todos tus libros en tu tablet y smartphone. Aprovecha cualquier momento para seguir disfrutando de las lecturas que más te gustan.

Ver más

Escrito por Jesús Centenera Ulecia


Es doctor en Historia Contemporánea por la UNED, Master in Business Administration por Esden, Diplomado del Programa de Dirección General del IESE y Diplomado en Comercio Exterior y Comunidades Europeas por CEPADE, de la Universidad Autónoma de Madrid. Junto al español como lengua materna, es políglota, con distintos niveles de dominio, en inglés, francés, ruso, alemán, italiano, catalán, portugués, holandés y tagalo. Desde 2002 y hasta la actualidad es Socio Director General de la consultora Agerón Internacional, especializada en Estudios de mercado internacionales, organización de encuentros profesionales y en consultoría de internacionalización. Ha trabajado previamente como Director General en la empresa de puericultura Babín Iberbaby; como Director de Internacional adjunto en el grupo Leche Pascual; como Director de la Unidad de Negocio Internacional de Laboratorios Indas; como Gerente de consultoría de organización y recursos humanos en Andersen Consulting, tanto en España, como en México; y como Director Comercial en IFEMA, la Feria de Madrid. Desde el año 2004, compagina su actividad profesional con la docencia, destacando su trabajo como profesor de ESIC, habiendo impartido cursos in-company y cursos a los becarios internacionales de EXTENDA en Sevilla, y siendo profesor regular en el COEX y en el MDCI, tanto en la sede de Madrid, como en las de Granada (conjuntamente con la Escuela Internacional de Gerencia), Pamplona, Valencia y Zaragoza. Ha colaborado también como profesor en varias escuelas de negocio y universidades españolas, siendo invitado a impartir cursos y seminarios en Argentina, Bélgica, Ecuador y México. Del mismo modo, colabora con el ICEX en la formación de sus becarios y analistas de mercado. Participa en varios programas del Fondo Social Europeo y varias instituciones, para la formación online y presencial en las áreas de entorno económico, investigación de mercados e internacionalización de empresas. Ha escrito dos libros: “Aprenda catalán en 50 minutos” y una exhaustiva “Guía de la Hispania Romana”. Colabora, desde principios de 2009 con la revista Moneda Única con artículos mensuales que relacionan las distintas fases y retos de los estudios de mercado internacionales, con las grandes exploraciones.
Descubre más sobre Jesús Centenera Ulecia
Recibe novedades de Jesús Centenera Ulecia directamente en tu email

Ficha técnica


Editorial: Esic

ISBN: 9788411922159

Idioma: Castellano

Fecha de lanzamiento: 05/11/2025

Especificaciones del producto



Opiniones sobre MINICASO. FRATELLI CHENARO. SUPERVISIÓN DE FILIALES INTERNACIONALES (EBOOK)


¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!

Léelo en cualquier dispositivo


Los eBooks más vendidos de la semana