¿Qué tipo de oportunidades y también de dificultades nos ofrece la lengua que hablamos, hoy, en relación con una demanda social cada vez más urgente, la de la igualdad simbólica de las mujeres?Tenemos derecho a voto, somos ciudadanas, aunque sea de manera muy reciente; estamos incorporadas a la fuerza de trabajo y a la vida economica como nunca antes; tenemos una fuerza colectiva y una conviccion, un poder que nunca tuvimos en la vida publica y politica.No obstante, hay mucho desajuste entre la realidad de las mujeres y el discurso social que se refiere a ellas. Este desajuste, anacronico, suele perpetuar simbolicamente una discriminacion cotidiana, habitual y la mayor parte de las veces inconsciente, una verdadera remora cultural.En este marco surge una demanda de cambios en el lenguaje, a fin de crear conciencia de los cambios sociales. Estos cambios, tanto lexicos como morfologicos, se introducen de manera intencional, voluntarista, y esperan ser empleados por colectivos cada vez mas amplios.La preocupacion no es nueva y ha estado en los estudios universitarios desde los años setenta. Lo nuevo es que haya llegado a la calle, a la demanda social legitima y legitimada, a todas las esferas de la vida ciudadana. Grandes universidades, grandes medios de comunicacion, muchos periodistas recurren a la Academia Chilena de la Lengua para aclarar dudas y tensiones en torno al tema, y para responder a las exigencias y solicitudes del alumnado y del publico lector.Ante esta demanda permanente, la Academia decidio hacer una conversacion publica entre academicos linguistas y periodistas y otras personas interesadas, en un formato renovador. Fue un espacio de reflexion sobre el lenguaje en que se dieron no solo ideas y respuestas, sino tambien incertidumbres, sospechas, interrogantes acerca del lenguaje inclusivo. De ese acto, y de ese espacio, trata este libro.Adriana ValdesDirectora de la Academia Chilena de la LenguaACADEMIA CHILENA DE LA LENGUA. Edicion al cuidado de Marcela OyanedelSexo, genero y gramatica: presentacion. Por Adriana Valdes, Directora de la Academia¿Lenguaje para todes? Por Alejandra MenesesGenero gramatical y sexismo linguistico. Por Carlos GonzalezGenero gramatical, sexo y genero social. Por Guillermo SotoEl Diccionario de la lengua española (DLE) ¿Como se actualiza? Por Victoria EspinosaDesde un punto de vista periodistico: algunas consideraciones basicas. Por Abraham SantibañezCronicas de una lengua anunciada: informe en verso. Por Ana Maria del RioAnexo: Muestra representativa de enmiendas relacionadas con el lenguaje inclusivo en el DLE
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