ANTROPOLOGIA ECONOMICA

ARIEL - 9788434422124

Antropología Antropología social y cultural

Sinopsis de ANTROPOLOGIA ECONOMICA

«El término globalización indica el proceso de internacionalización de la economía, la tecnología, las finanzas, las comunicaciones o la producción cultural; expresa, en definitiva y de forma muy clarividente, la escala mundial de muchos fenómenos. La globalización no impide, sino que por el contrario propicia, que los ámbitos locales adquieran un nuevo protagonismo y una gran vitalidad, como tampoco impide la eclosión de múltiples formas de identidad y el surgimiento de nuevos episodios y expresiones del nacionalismo. Hoy vivimos, pues, en un sistema global y esto, que tiene muchas ventajas e inaugura nuevas potencialidades, no garantiza la igualdad entre las personas, ya que continuan existiendo mecanismos de exclusión y se han agudizado incluso las diferencias y fracturas entre grupos sociales, países y zonas del planeta. Heterogeneidad y fragmentación son componentes indisociables de la globalización. De ahí la necesidad de reflexionar acerca de la naturaleza de un proceso con vertientes aparentemente tan contrapuestas.»Ésta es la dimensión genérica que guía los distintos temas que abordamos en las páginas siguientes desde la óptica de la antropología económica. En términos específicamente económicos la globalización se corresponde con el proceso de expansión del mercado, relacionado con la implantación hegemónica del capitalismo como sistema económico y social. En este texto analizaremos justamente cómo la economía de mercado penetra en distintos pueblos del mundo, impregna la lógica de distintas formas de producción y modifica, a menudo sustancialmente, la vida de la gente. No se trata de un fenómeno homogeneizador, ya que si bien el mercado es global y, por tanto, de alcance mundial, la fuerza de trabajo no lo es, pues está dividida en múltiples fragmentos en base a su adscripción a determinados países, origen cultural o racial, diferencias de sexo, clases sociales, etc. No se trata tampoco de un proceso en una sola dirección, sino que existe una gran variedad de respuestas locales, que suponen una síntesis particular y distintiva entre las grandes corrientes económicas y las propias tradiciones culturales existentes en cada lugar.»(Del prefacio de la autora)


Ficha técnica


Editorial: Ariel

ISBN: 9788434422124

Idioma: Castellano

Número de páginas: 240
Tiempo de lectura: 5h 40m

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 16/06/1998

Año de edición: 1998

Plaza de edición: Barcelona
Alto: 22.0 cm
Ancho: 15.0 cm

Especificaciones del producto



Escrito por DOLORS COMAS D ARGEMIR


Descubre más sobre DOLORS COMAS D ARGEMIR
Recibe novedades de DOLORS COMAS D ARGEMIR directamente en tu email

Opiniones sobre ANTROPOLOGIA ECONOMICA


¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!

Los libros más vendidos esta semana