España, a través de su sistema educativo, cuenta con un importante número de centros superiores de enseñanzas artísticas. Como resultado de su formación los artistas egresados buscan su espacio en un mundo laboral muy complejo. ¿Existen estrategias para su insercion profesional? ¿Que acciones se han desarrollado para conseguirlo? Poder sustanciar lo invertido en la formacion de estos jovenes, lograr una mayor eficacia en la proyeccion de su talento, es una ineludible responsabilidad de las administraciones. Conseguir retornar a la sociedad la inversion educativa realizada precisa de un replanteamiento de las politicas en la gestion cultural. La coordinacion entre las tres administraciones, junto a los distintos agentes, entidades y fundaciones privadas es imprescindible.A partir de este enfoque, Angel Martinez Roger lleva a cabo una exhaustiva investigacion sobre la situacion real de los graduados en enseñanzas artisticas superiores, ofreciendo diversas propuestas de mejora y lineas de actuacion. El ensayo aborda interesantes aspectos relativos a la cultura y la ciudadania en la post-pandemia. Reflexiona sobre la dimension social y economica de las politicas culturales, la formacion de los artistas, unido a su rentabilidad social y economica.Cartografia la situacion actual de las escuelas superiores de enseñanzas artisticas en la Comunidad de Madrid, prestando especial atencion a su estructura, su adecuacion legislativa y sus singularidades especificas. Analiza la Escuela Superior de Arte Dramatico, RESAD, la Escuela Superior de Canto, el Conservatorio Superior de Danza Maria de Avila, el Real Conservatorio Superior de Musica, la Escuela Superior de Conservacion y Restauracion de Bienes Culturales y la Escuela Superior de Diseño.Tambien incorpora el analisis de la Escuela de Cine, la formacion en Circo, las Escuelas artisticas municipales de Musica y Danza y de Arte Dramatico, todas ellas en Madrid.Finalmente, se incluyen diversas propuestas; un analisis del mecenazgo, al tiempo que valora las apuestas de los distintos partidos en sus politicas culturales.Se postulan motivaciones, se ofrecen soluciones de mejora, se proponen sinergias entre las administraciones y las empresas. Se perfilan posibles acciones en la legislacion y la normativa, presentando nuevos yacimientos de empleo (N.Y.E.). Plantea finalmente un ambicioso proyecto a partir del Plan de Transformacion, Recuperacion y Resiliencia de la Union Europea.Se incluyen, como apendice, las entrevistas a la empresaria cultural, Almudena Heredero, a la gestora cultural, Gianula Kanelos y al director de escena teatral y cine, Miguel del Arco.
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