MIREN GUTIERREZ ALMAZOR
Editorial Dykinson, S.L. - 9788413248059
En estos tiempos, cuando oímos hablar de macrodatos, inteligencia artificial y plataformas, pensamos en aplicaciones de rastreo de personas para luchar contra el COVID-19, en la “curva” de muertos y muertas, en coches-termómetro y en sistemas de reconocimiento facial. Nuestra bandera ha sido “aplanemos la curva”. Nunca habíamos estado tan pendientes de los datos; nunca los gráficos habían sido lingua franca. Pero el poder de las visualizaciones de datos todavía se comprende poco. No sólo los gobiernos y plataformas como Google y Facebook manejan macrodatos, y no sólo se usan para la vigilancia. Muchas personas y organizaciones en todo el mundo emplean datos, mapas y algoritmos para ofrecer diagnósticos y soluciones a problemas sociales. Este libro las saca a la luz, y analiza metódicamente –por primera vez– sus repertorios de acción y su impacto. Basándose en decenas de casos y entrevistas con profesionales del diseño, ciencia de datos, arte, periodismo y activismo, la autora aborda –con rigor científico, pero de forma amena– las contradicciones y los aciertos del emergente activismo de datos. Su contribución es el mensaje de que, en un mundo cada vez más datificado, todas las personas están llamadas a convertirse en activistas si quieren ejercer sus derechos y defender los valores democráticos.
Especificaciones del producto
¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!
(1) comentario
(0)
(1)
(0)
(0)
(0)
1 opiniones de usuarios
Hercurio
10/01/2024
Tapa blanda
Una buena manera de estar al tanto de los cambios sociales que se están desarrollando en el mundo actual, cada vez más convulso.