Antígona presenta un conflicto entre el poder establecido ''derecho de Estado'', representado por Creonte, y la conciencia moral ''derecho de familia'', encarnada por la hija de Edipo, la cual viola un decreto del rey al cubrir con tierra el cadáver de su hermano Polinices, muerto como enemigo de Tebas.
Es sabido que Sófocles desarrolla el estudio de los caracteres, dibujando con hondura psicológica el éthos de los personajes. Frente al teatro de Esquilo, su predecesor, Sófocles relega la influencia divina a un segundo plano y sitúa en primer término la voluntad humana. Antígona, Creonte, Hemón, son protagonistas de una voluntad firme, que rige el curso de los acontencimientos, escasos por lo demás. Lo que ocurre no es obra de los dioses, sino de los propios actos de los seres humanos.
Lo trágico se ve subrayado porque los personajes, Creonte en esta tragedia, se pierden cuando creen haber escapado a las amenazas del destino, lo que provoca en los espectadores una mayor piedad.
¿Cuál fue el sentido que Sófocles quiso dar a su pieza? No es aventurado ver en Antígona un anticipo de un ideal de ciudadanía que años más tarde representaría Sócrates. Sófocles había querido presentar a sus conciudadanos un nuevo modelo de heroísmo cívico ''subrayado al encarnarse en una mujer'' contrapuesto al viejo ideal heroico, cargado de egocentrismo insolidario.
Ficha técnica
Traductor: Jesús Ricardo Martín
Editorial: Krk Ediciones
ISBN: 9788483675649
Idioma: Castellano
Número de páginas: 96
Fecha de lanzamiento: 01/03/2017
Año de edición: 2017
Plaza de edición: Es
Número: 27
Alto: 16.5 cm
Ancho: 11.5 cm
Grueso: 1.0 cm
Peso: 100.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Sófocles
Sófocles (c. 496-406 a. C.) es uno de los grandes autores del teatro griego. Nacido en Colono Hípico, su vida estuvo estrechamente vinculada a la época de mayor esplendor de Atenas, donde desempeñó un papel destacado en su vertiente cultural. Es el principal responsable de la consolidación del arte dramático como género, tanto por sus invenciones formales como por sus hallazgos temáticos y conceptuales. Autor de más de un centenar de obras, tan solo se han conservado íntegras siete de sus tragedias (Áyax, Antígona, Las Traquinias, Edipo Rey, Electra, Filoctetes y Edipo en Colono), algunas de las cuales son indiscutibles cimas de la literatura universal.