Sinopsis de APLICACIONES DE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
Esta obra trata, de forma aplicada, de los problemas, trastornos y dificultades de aprendizaje en los diferentes niveles educativos. Ofrece aplicaciones de evaluación e intervención psicopedagógica para enfrentarse a estas dificultades desde el enfoque completo y funcional del aprendizaje basado en problemas (ABP). Los escolares pueden presentar distintos tipos de problemas durante el aprendizaje; así, en relación con la lectura, pueden surgir dificultades con la mecánica o la comprensión; respecto a la escritura y composición escrita, con el grafismo, los procesos lingüísticos o la planificación del escrito; o en matemáticas, con el concepto de número, las operaciones o la solución de problemas. Existen también problemas debidos a limitaciones en las habilidades sociales, en la atención y control, en la motivación para la conquista de metas de aprendizaje, o en el manejo y autorregulación de los propios aprendizajes mediante el uso de diversas estrategias. Asimismo, pueden aparecer dificultades en el manejo y control de la ansiedad ante algunos retos del aprendizaje, como el de las matemáticas o ante los exámenes. Por otro lado, es obvio que los profesionales que trabajan con este tipo de alumnos son más susceptibles de "quemarse" y sufrir estrés (el síndrome burnout) que colegas suyos que trabajen con alumnos sin problemas para aprender o para adaptarse. Estos últimos encontrarán respuestas aplicadas pero enmarcadas y bien justificadas teóricamente, lo que le da un mayor potencial de generalización y sirve de germen para diseñar otras respuestas a problemas relacionados con el aprendizaje que muchos alumnos presentan a lo largo del proceso educativo.
Ficha técnica
Editorial: Ediciones Pirámide
ISBN: 9788436816907
Idioma: Castellano
Número de páginas: 344
Tiempo de lectura:
8h 11m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 23/09/2002
Año de edición: 2002
Plaza de edición: Es
Colección:
Psicología
Psicología
Alto: 25.0 cm
Ancho: 19.5 cm
Grueso: 2.0 cm
Peso: 653.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Jesús Nicasio García-Sánchez
Jesús Nicasio García Sánchez es catedrático de Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje en la Universidad de León. Ha sido director de más de 40 investigadores y becarios. Ha dirigido 17 tesis doctorales. Actualmente es director del Departamento con cuatro sexenios de investigación y cinco quinquenios de evaluación docente. Así mismo, es promotor y coordinador del programa de doctorado Psicología Educativa y Ciencias de la Educación y presidente de su comisión académica. Es autor de unas 700 publicaciones en foros con publicación por evaluación externa por pares en revistas, libros y congresos internacionales. Ha sido investigador principal de más de 40 proyectos de investigación competitivos y director del Grupo de Investigación de Excelencia reconocido por la Junta de Castilla y León GR259, y de los proyectos de excelencia altamente competitivos concedidos por JCyL y con Fondos Europeos. También ha sido director adjunto de Infancia y Aprendizaje (2000-2005) y editor asociado de la European Journal of Education and Psychology. Además, es revisor/evaluador de múltiples revistas: Journal of Writing Research, Psicothema, Journal for the Study of Education and Development, Psychology Studies, Culture & Education, Revista de Educación y Estudios sobre Educación. Evaluador/experto de proyectos de investigación del MEC, MCT, MICINN, de las agencias gallega, andaluza y murciana de Calidad, de agencias de Chile, Unión Europea, etc.