Esta edición presenta, por primera vez en español, los únicos textos de actualidad política publicados por Lev Shestov: El pájaro de fuego (1918), ¿Qué es el bolchevismo ruso? (1920) y La amenaza de los bárbaros modernos (1934). Con su perspicacia habitual, Shestov cuestiona los fundamentos de las ideologías de su tiempo, transmitiendo su compromiso con la paz y la libertad. Estos ensayos, excepcionales para el conjunto de su obra, ofrecen una visión única de un pensador que desafió las convenciones y se convirtió en el faro del existencialismo y de sus destacados fieles: Cioran, Camus, Heidegger, Sartre...
Ficha técnica
Editorial: Trepanos
ISBN: 9791399089004
Idioma: Castellano
Número de páginas: 76
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 29/09/2025
Año de edición: 2025
Plaza de edición: Es
Número: 1
Alto: 21.0 cm
Ancho: 14.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Lev Shestov
Lev Isaákovich Shestov (Kiev, 1866 - París, 1938) nació en el seno de una familia judía. Estudio Derecho y Matemáticas en la Universidad estatal de Moscú. Pero, tras un enfrentamiento con las autoridades académicas, regresó a Kiev, donde completó sus estudios. En 1898 ingresó en un círculo de destacados intelectuales y artistas rusos, entre los que figuraban Nikolái Berdiáiev, Sergei Diaghilev, Dmitri Merezhkovski y Vasili Rozanov. En estos años escribió su primera obra importante: Tolstói y Nietzsche, Filosofía del bien (1900), dos autores que ejercieron una gran influencia en su pensamiento. En su segunda obra Dostoievski y Nietzsche, Filosofía de la tragedia (1903) se reveló como un autor original e incisivo. En 1908 viajó a la ciudad alemana de Friburgo, donde permaneció dos años. De aquí se trasladó a la pequeña localidad suiza de Coppet, donde trabajó intensamente. Regresa a Moscú en 1915, año en el que su hijo Sergei muere en la Primera Guerra Mundial. En 1921 emigró a Francia en 1921, huyendo de la Revolución. En esta época se sumerge en el estudio de las obras de Pascal y Plotino. En 1926 conoce a Edmund Husserl, con quien mantiene una relación cordial, a pesar de las diferencias que los separaban en su visión de la filosofía. Comienza a estudiar la obra de Kierkegaard, autor con el que Shestov se identificaba tanto por su rechazo del idealismo como por su defensa de la subjetividad como método de conocimiento. A pesar de su debilitamiento físico, pudo culminar su gran obra Atenas y Jerusalén (1937), en la que examina la dicotomía entre fe y razón y critica el predominio de esta última al someter a los hombres a la tiranía de la necesidad en detrimento de la libertad. La filosofía de Shestov carece de unidad sistemática. También su obra es fragmentaria y está recorrida por la paradoja y la contradicción, lo que explica que el aforismo desempeñe en ella un papel fundamental. Su pensamiento influyó en autores como Berdiaiev, Bulgakov, Georges Bataille, Lucien Lévy-Bruhl, Albert Camus, Cioran, D.H. Lawrence e Isaiah Berlin.