ASI EN LA TIERRA COMO EN EL INFIERNO ; LOS LOCOS ; LOS RECLUSOS ; AVE VIRGILIO

LA UÑA ROTA - 9788495291165

Poesía Poesía contemporánea extranjera del XIX al XXI

Sinopsis de ASI EN LA TIERRA COMO EN EL INFIERNO ; LOS LOCOS ; LOS RECLUSOS ; AVE VIRGILIO

La Uña Rota edita, en un único volumen, el primer libro del autor austriaco, hasta hoy inédito en castellano, Así en la tierra como en el infierno (Auf der Erde in der Hölle, año 1957), así como la edición revisada de su poemario más conocido, Ave Virgilio (Ave Virgil, años 1959-60), editado por primera vez en castellano en 1988 por Península-Edicions 62. El volumen se completa con Los locos. Los reclusos (Die Irren Die Häftlinge), una pequeña joya, amalgama de poesía, prosa y teatro, editada privadamente en 1962, y también inédita hasta hoy en nuestra lengua.De Bernhard se ha dicho que es uno de los novelistas más radicales, controvertidos y adictivos del siglo XX. También se ha asegurado que como autor de teatro está a la altura de dramaturgos como Bertolt Brecht o Samuel Beckett. Sin embargo, muy poco se ha dicho de su poesía. Una poesía que el propio autor reconoce influida por T.S. Eliot, Georg Trakl, Paul Éluard, César Vallejo o los españoles Rafael Alberti y Jorge Guillén, y que empieza a cobrar forma en el momento en que, con diecisiete años y tras un resfriado mal curado, le diagnostican sarcoidosis, enfermedad que ataca al sistema linfático y agujerea los pulmones, y que lo acompañará hasta el final de su vida, el 12 de febrero de 1989.Esta edición pretende subsanar esta laguna en un país en la que está traducida gran parte de la prolífica obra de este autor. El debut como escritor de Bernhard se produjo en el año 1957con el libro Así en la tierra como en el infierno, poemario que tuvo una positiva acogida y fue objeto de elogios, incluidos los del escritor y dramaturgo Carl Zuckmayer, quien no dudó en afirmar que los poemas de este joven autor contenían “los rasgos distintivos de la gran poesía moderna” y representaban “el descubrimiento más grande de la última década en nuestra literatura”.El propio autor reconoce en El frío, en el año 1949, año su ingreso en el sanatorio de Grafenhof, que sus poemas tenían para él una importancia vital: “aunque no tuvieran valor, lo significaban todo para mí, nada significaba más para mí en el mundo, no tenía nada más, sólo la posibilidad de escribir poemas”.La pieza que cierra el libro es un excelente texto de Pilar Campos Gallego sobre la enfermedad y Thomas Bernhard, en relación con la experiencia vital de un lector cuando descubre por vez primera uno de sus libros.El volumen se abre con Aquel hombre azotado por tempestades, una conferencia de Bernhard pronunciada en Salzburgo en 1954 e inédita en alemán hasta 2009. Publicada en la revista Die Zeit, se trata, probablemente del único documento donde plasma su concepción de la poesía y, con sólo 23 años, le revela como un escritor en prosa temprano y vigoroso.En el texto, el autor define su relación e identificación con el poeta francés y contiene valiosas reflexiones sobre la idea de literatura que tenía Bernhard, algo acerca de lo cual muy raras veces se expresó en forma teórica. A propósito de Rimbaud, afirmó que “su literatura era una religión única, evidentemente universal, históricamente libre, independiente, sin refinar, que triunfaba en medio de la suciedad y los zapatos destrozados. ¡Y esa religión suya lo hizo también fracasar, lo hizo hincarse de rodillas!...”. Bien podría aplicarse estomismo al propio Bernhard.

Ficha técnica


Traductor: Miguel Sáenz

Editorial: La Uña Rota

ISBN: 9788495291165

Idioma: Castellano

Número de páginas: 232

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 25/11/2010

Año de edición: 2010

Plaza de edición: Segovia
Número: 4
Peso: 350.0 gr

Especificaciones del producto



Escrito por Thomas Bernhard


Thomas Bernhard es uno de los escritores austriacos más importantes de todos los tiempos. Nació en Heerlen (Países Bajos), el 9 de febrero de 1931. Toda su obra, cargada de ácida ironía, se caracteriza por su manifiesto pesimismo sobre el género humano, y su obsesión por la muerte y la autodestrucción. Se mostró muy crítico con la sociedad contemporánea, sobre todo en las obras autobiográficas que publicó a partir de 1975, a la que identifica con una época sin referencias en la que ya no se puede creer en nada. Tal crítica la centró sobre todo en su país, Austria, con el que mantuvo durante toda su vida una especial relación de amor-odio que se extendió hasta más allá de su muerte. Al fallecer, el 12 de febrero de 1989, en Gmunden (Austria) dejó expresa su última y sorprendente voluntad: prohibió durante la vigencia de sus derechos de autor (setenta años) toda representación, publicación o impresión de su obra en Austria. Sus restos reposan en Viena en una tumba sin nombre, también por deseo expreso. Entre los premios recibidos a lo largo de su carrera, cabe destacar el Nacional de Literatura austriaco, en 1967.
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