El libro recoge 56 obras realizadas en Bilbao durante el período comprendido entre 1988 y 2012, incluyendo edificios, espacios públicos y puentes. Para facilitar su comprensión se han ordenado por tipologías de uso (transporte, cultural, espectáculos, residencial, docente, institucional, servicios, oficinas, espacios públicos y puentes), incluyendo también un cuadro resumen cronológico.
Las obras van expuestas de manera didáctica para descubrir los aspectos más destacables de su gestación y ejecución. Para ello se incorporan documentos originales de los proyectos como memoria, croquis, planos y esquemas; plano de ubicación con coordenadas, fotografías del proceso de ejecución y de los autores con datos de su trayectoria profesional. Cada ficha está concebida como unidad didáctica que aporta información general y técnica, con una composición que proporciona varios niveles de aproximación y lectura.
En las primeras páginas se ofrece una visión panorámica y esquemática de la historia urbana de la ciudad, desde el s. XIV hasta el s. XX, y también de la nueva ciudad del s. XXI, con referencia expresa y detallada a las principales actuaciones urbanísticas llevadas a cabo y a los agentes participantes que las han hecho posibles.
En las páginas finales se recogen, a modo de resumen y síntesis, los siguientes apartados: índice de obras, fichas técnicas, índice onomástico, bibliografía