CHESSY - 9788412068641
Una obra imprescindible sobre un campeón mundial cuyo nombre siempre quedará ligado al del gran Bobby Fischer, un caballero en el talbero y un gran olvidado en la literatura de ajedrez (mucha culpa la tiene él mismo). De manos del autor Zenón Franco se nos ofrece la oportunidad de estudiar su estilo ajedrecístico, sus brillantes partidas y algunas anécdotas.
En castellano apenas había libros sobre este gran campeón, y el acierto de Zenón Franco es que podemos aprender del legado que transmitió a las futuras generaciones, con muchos ejercicios prácticos.
Según los críticos internacionales, el mejor libro que se ha escrito sobre Boris Spassky (antes ha sido publicado en inglés).
Especificaciones del producto
Escrito por Zenón Franco Ocampos
¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!
(1) comentario
(1)
(0)
(0)
(0)
(0)
1 opiniones de usuarios
Kaurawa
11/03/2020
Tapa blanda
Este libro es un trabajo bastante bueno sobre un ajedrecista injustamente negligido en la bibliografía. La gente sólo recuerda que fue derrotado por Fischer y pasa página. No, Spassky fue el gran genio de los años 60 del ajedrez, el gran exponente del ajedrez dinámico con un estilo de juego muy similar a lo que luego sería Kasparov y un artista que, como indica el título, aunque quedase "regulín" en la apertura luego superaba al contrario en el medio juego. La gente olvida el gran respeto que tenía FIscher por Spassky, el único ruso al que realmente tenía miedo y que precisamente por eso hizo uso en su match de todas esas tretas de juego (sucio) psicológico contra él (que efectivamente desequilibraron a Spassky); porque sin ellas no estaba seguro de ganar. El libro es un tanto peculiar porque sigue básicamente capítulos por aperturas que jugaba Spassky. En cambio, los datos bibliográficos quedan en diversos comentarios a las partidas, sin orden cronológico (una especie de Rayuela en las 64 casillas) y algo desdibujado el estilo por la misma dispersión; aunque el primer capítulo haga un cierto resumen. Sin embargo, se nota y agradece el esfuerzo del autor en no hacer un trabajo rutinario (ejem, me ahorro dar nombres) por lo que, aunque no sea el libro ideal parea conocer la obra de Spassky (al fin y al cabo es de la colección/formato jugada a jugada), es bueno y, dada la escasez de alternativas (p. ej. en los predecesores de Kasparov el tratamiento que hace de Spassky deja bastante que desear) puede ser el mejor libro sobre Spassky.