Tras autoexiliarse de Cuba en 1979, Edmundo Desnoes empieza a escribir este ensayo de claro aliento antiimperialista, que recorre las heridas de la región desde el desembarco colombino hasta el turbio presente, y donde el objeto de estudio viene tan definido y homologado por sus circunstancias históricas o geográficas como por las tentaciones depredadoras del vecino del Norte. Para Desnoes, todo el área caribeña ha vivido históricamente abocada a una dialéctica de sumisión y rebeldía que la condena a una permanente inestabilidad. Las palabras y las imágenes que invaden el mundo contemporáneo atrapan al Caribe en esa retórica maniquea, fundada en el colonialismo europeo y plenamente asumida ahora por EEUU, que esgrime su propia dicotomía: el speak softly y el garrote, la seducción y la amenaza.
Ficha técnica
Editorial: Editorial Verbum, S.L.
ISBN: 9788411360630
Idioma: Castellano
Número de páginas: 90
Tiempo de lectura:
2h 3m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 16/01/2024
Año de edición: 2024
Plaza de edición: Es
Colección:
Ensayo
Ensayo
Serie/Saga: Biblioteca Cubana
Número: 1
Alto: 19.5 cm
Ancho: 14.0 cm
Peso: 127.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Edmundo Desnoes
Edmundo Desnoes (La Habana, 1930-Nueva York, 2023) es conocido sobre todo por su novela Memorias del subdesarrollo (1965), traducida a una docena de lenguas y llevada al cine por Tomás Gutiérrez Alea con un enorme éxito. Otras obras suyas son el libro de poemas y narraciones breves Todo está en el fuego (1952), las novelas No hay problema (1961), El cataclismo (1965) y la secuela de Memorias del subdesarrollo, Memorias del desarrollo (2007), que también fue llevada al cine por Miguel Coyula; así como los ensayos Lam: azul y negro (1963), Punto de vista (1967), Para verte mejor, América Latina (1974, junto al fotógrafo Paolo Gasparini), o el libro póstumo Caribe: contra y desde. El volumen Mirando y dejando reúne los textos sobre pintura que escribió desde el triunfo de la Revolución hasta los años 2000.