El Mai Jing es la obra de Medicina Tradicional China mas antigua que se conoce, dedicada específicamente al estudio del pulso. Wang Shu He compiló el Mai Jing en 10 volúmenes y 98 capítulos entre los siglos II y III (d.C. - Dinastía Jin Occidental) de acuerdo con sus predecesores y su propia experiencia clínica.
Wang Shu He, reconocido especialista en diagnóstico, expone las condiciones y métodos para tomar el pulso, junto con el examen de la voz, el color en diferentes zonas del cutis y la lengua, etc, y diversos tratamientos mediante sudoración, purgación, vómito y otros, así como medicinales apropiados a cada caso, y los puntos a tratar mediante acupuntura-moxibustión. Reunió las 24 condiciones básicas del pulso (además de 65 condiciones adicionales) y sistematizó su diagnóstico basándose en el Nan Jing el Huang Di Nei Jing, en Zhang Zhong Jing, en Bian Que, en Hua Tuo y otros, además de su propia experiencia clínica.
Su autor Wang Shu He, fue médico comisionado de la academia imperial de medicina durante la dinastía Jin occidental (265-316) y médico de la familia imperial china.
Durante las dinastías Song y Tang, el estudio del Mai Jing era obligatorio en el plan de estudios de la academia médica imperial junto con el Su Wen y el Ling Shu y otros clásicos médicos. Siempre fue una obra difícil de estudiar, sin embargo, los médicos excelentes nunca relajaron sus esfuerzos en el estudio e investigación de esta obra para dirigir la atención púbica a la importancia histórica y práctica de este gran clásico.