Este libro es una invitación a que cada cual construya su propia percepción sobre la relevancia del tema «curiosidad». A medida que nos adentremos en el texto, comprobaremos que sus ingredientes son numerosos, y que hay que manejarlos con soltura para que puedan ser articulados personalmente. A lo largo de la historia del pensamiento occidental, y también actualmente, se puede percibir que la tradición negativa contra la curiosidad siempre ha estado ligada a epistemologías más lineales y racionalistas, mientras que su valoración positiva se abría a formas de pensamiento más complejas. Quizá por eso no resulte sorprendente la cantidad de rebrotes de interés a propósito del tema de la curiosidad que hay en la actualidad. No se puede negar que se trata de un asunto que vuelve a la escena con inusitado vigor. La investigación llevada a cabo conduce a reconocer que existe una enorme marca patriarcal en el origen y a lo largo de toda la tradición negativa contra la curiosidad. Esto obliga a considerar que el tema «curiosidad» representa una especie de locus referencial privilegiado para constatar aspectos básicos de la deformación del pensamiento occidental: la razón occidental es profundamente antifemenina. Por otra parte, esta búsqueda lleva a descubrir tres líneas de profundización que se muestran como imprescindibles: la curiosidad que aprende, la curiosidad estética y la curiosidad solidaria.
Ficha técnica
Traductor: Alfonso en Lizarzaburu Lizarzaburu
Editorial: Ppc Editorial
ISBN: 9788428809245
Idioma: Castellano
Título original:
Curiosidad e prazer de aprender
Curiosidad e prazer de aprender
Número de páginas: 224
Tiempo de lectura:
5h 17m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 01/03/2005
Año de edición: 2005
Plaza de edición: Es
Colección:
Educar
Educar
Número: 71
Alto: 20.9 cm
Ancho: 13.0 cm
Grueso: 1.5 cm
Peso: 256.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Hugo Assmann
Hugo ASSMANN, filósofo, sociólogo especializado en comunicación social y teólogo, es actualmente profesor en los programas de Postgrado en Educación de la UNIMEP, Piracicaba, en Sâo Paulo. Ha sido profesor visitante en numerosas universidades de Europa y Latinoamérica. Cuenta con numerosas y conocidas publicaciones, editadas en varios idiomas.