«Pocas veces se habla de la responsabilidad que se vieron obligados a asumir muchos escritores después de 1945, cuando todos los caminos parecían ya trillados y agotados. Iris Murdoch fue una de las que más en serio se tomaron el trabajo de volver a pensar la tradición europea. Su contribución, a estas alturas del siglo XXI, merece ser reconsiderada a la luz de los peligros que ahora nos acechan».
ANDREU JAUME, Letras LibresEl auge del existencialismo en la cultura europea de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial puede explicarse, en gran medida, por las intuiciones que esta escuela de pensamiento ofrecía a la hora de enfrentar vitalmente las terribles consecuencias del auge de los fascismos y del conflicto armado más devastador conocido hasta la fecha.
Derivado en gran medida del romanticismo ;al fin y al cabo, el empeño último de filósofos como Hegel o Schelling fue en realidad la búsqueda de la libertad del individuo;, el existencialismo tenía también un distintivo halo heroico; de ahí que los protagonistas de las novelas más representativas del movimiento fueran a menudo jóvenes en busca de sentido, asfixiados por una sociedad caótica, ajena y desorientada. Ese fulgor de juventud en las obras de Albert Camus, Simone de Beauvoir o Jean-Paul Sartre resultaba pues enormemente atractivo, brindan...
Ficha técnica
Traductor: Ernesto Baltar
Editorial: Siruela
ISBN: 9788418245626
Idioma: Castellano
Número de páginas: 108
Tiempo de lectura:
2h 29m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 09/09/2020
Año de edición: 2020
Plaza de edición: Madrid
Colección:
Biblioteca de Ensayo / Serie mayor
Biblioteca de Ensayo / Serie mayor
Número: 114
Alto: 21.5 cm
Ancho: 14.5 cm
Peso: 174.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Iris Murdoch
Iris Murdoch va néixer a Dublín el 1919 i va passar la infantesa a Londres. L’any 1938 es va matricular al Somerville College d’Oxford, on, entre altres matèries, va estudiar llatí, grec, literatura i filosofia. Va ser professora universitària, filòsofa i una escriptora prolífica: a banda de diversos assaigs, va escriure vint-i-sis novel·les en més de quaranta anys, la darrera de les quals ja assetjada per l’Alzheimer. Murdoch va guanyar el Premi Booker l’any 1978 amb "El mar, el mar", també publicada en aquesta col·lecció. Va morir el 1999 a Oxford.