Las distintas facciones del surrealismo sintieron siempre una gran fascinación por los diccionarios y explotaron sus posibilidades poéticas. El más fascinante de todos ellos es el presente volumen, publicado por primera vez en 1938 con ocasión de la Exposición Internacional del Surrealismo: los poetas André Breton y Paul Éluard proponen una suerte de diccionario-collage en el que los términos próximos al movimiento son definidos con gran humor y agudeza por escritores o artistas plásticos muy diversos.
Por sus páginas desfilan las extraordinarias «definiciones» del propio Breton y de Éluard, pero también las de Louis Aragon, Salvador Dalí, Man Ray, Max Ernst, Benjamin Péret, René Crevel o de mentores más o menos remotos del movimiento como Lautréamont, Rimbaud, Lenin, Marcel Duchamp o Pablo Picasso, entre otros.
Ficha técnica
Traductor: Rafael Jackson Martín
Editorial: Siruela
ISBN: 9788416396047
Idioma: Castellano
Número de páginas: 152
Encuadernación: Tapa dura
Fecha de lanzamiento: 16/06/2015
Año de edición: 2015
Plaza de edición: Madrid
Colección:
Libros del Tiempo
Libros del Tiempo
Número: 324
Alto: 21.5 cm
Ancho: 14.5 cm
Peso: 302.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por André Breton y Paul Eluard
André Breton (Tinchebray, 1896-París, 1966), poeta, ensayista y narrador, entró en contacto con el mundo del arte en 1916 a través del grupo Dadá. En 1924 fundó el movimiento surrealista con un manifiesto. De su obra cabe destacar Los campos magnéticos, El amor loco, Nadja o el Diccionario abreviado del surrealismo (Siruela, 2003), que escribió con el poeta Paul Eluard.
Paul Eugène Grindel, conocido como Paul Eluard, nació en Saint-Denis en 1895 y murió en 1952, en Charenton-le-Port. Desde muy joven participó en la creación del grupo surrealista, junto con Breton, Soupault y Aragon. Dentro de los postulados del movimiento, pero en cierta medida superándolos, publicó algunas de sus obras más importantes, como Les yeux fertiles (1936) y Donner à voir (1939). A consecuencia de la segunda guerra mundial, en la que Eluard participó en la Resistencia, su poesía cobra un acento comprometido que dará lo mejor de sí en Poèmes polítiques, Poèmes pour tous (1948). Junto con Aragon, Eluardfue, ya en vida, el poeta más popular de Francia y, de todos los miembros del grupo surrealista, aquel que ejerció una influencia más amplia y duradera.