EDUCACIÓN PARA EL MERCADO

Un análisis crítico de mensajes audiovisuales destinados a menores y jóvenes

GEDISA - 9788497847711

Comunicación Periodismo

Sinopsis de EDUCACIÓN PARA EL MERCADO

La educación para el mercado consiste en estudiar los comportamientos de segmentos de población más o menos amplios y actuar desde los medios de comunicación (los tradicionales más otros como videoclips y videojuegos) sobre dichos comportamientos. Cuando la población comienza a actuar por sí misma, fuera del círculo establecido, el sistema de adoctrinamiento activa de inmediato nuevos estudios y estrategias de acción para adaptarse y agrandar dicho círculo, de forma que se cambia una parte o el todo para que el conjunto continúe igual. Se trata de una persecución «asfixiante» contra el consumidor en potencia –cuanto más cons-ciente, más asfixiante- que no puede escapar a ella, puesto que toda la estructura mercantil podría venirse abajo. Por tanto, el objetivo del sistema es presentar esta dinámica como pro-greso. En este libro no se pretende demonizar a las llamadas nuevas tecnologías ni al mercado, sino a ciertas manifestaciones mensajísticas, que parten de la tecnología audiovisual, así como a determinadas prácticas de codicia mercantil. No hemos llegado realmente al fin de las ideolo-gías, sino que la ideología hegemónica se transmite a través del mensaje audiovisual, desti-nado a menores y a mayores, para educarlos en valores que pueden producirles en un futuro frustraciones y malestares de diversa tipología, al chocar el contenido del mensaje con la realidad. Ya no se «fabrican» ciudadanos, se «fabrican» consumidores oníricos.

Ficha técnica


Editorial: Gedisa

ISBN: 9788497847711

Idioma: Castellano

Número de páginas: 480
Tiempo de lectura:
11h 28m

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 01/06/2013

Año de edición: 2013

Plaza de edición: Barcelona

Colección:
Comunicación

Alto: 22.5 cm
Ancho: 15.3 cm
Peso: 695.0 gr

Especificaciones del producto



Escrito por Ramón Reig y Rosalba Mancinas Chávez


Ramón Reig es catedrático de Estructura de la Información en la Universidad de Sevilla. Ha publicado once libros de poemas, tres de narrativa y una veintena sobre comunicación y periodismo, entre ellos Sobre la comunicación como dominio, aparecido en esta misma editorial.
Descubre más sobre Ramón Reig

Opiniones sobre EDUCACIÓN PARA EL MERCADO


¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!

Los libros más vendidos esta semana