leer_primeras_paginas Leer primeras páginas

EL ATREVIMIENTO DE MIRAR

GALAXIA GUTENBERG - 9788415472322

Historia del arte Teoría y crítica de arte

Sinopsis de EL ATREVIMIENTO DE MIRAR

Hay un momento en que los ojos se abren de pronto al arte, igual que los oídos a la música o a un idioma que hasta entonces se ha estudiado con la sensación de no avanzar, o de hacerlo muy despacio. Pierre Francastel, Giulio Carlo Argan, Erwin Panofsky y E. Gombrich me enseñaron a mirar con los ojos bien abiertos las obras de arte y a buscar sus vínculos con el mundo real, intentando ver en ellas lo que vieron sus contemporáneos y comprender el lugar que ocupaban en sus vidas y en sus sistemas de creencias. Creo que fue de Baudelaire y de Marcel Proust de quienes empecé aprendiendo a escribir sobre arte, intentando usar las palabras como una lente de aumento para mirar mejor lo que se tiene delante de los ojos, en los cuadros y también en la realidad. Mucho más tarde, ya adulto, descubrí a Robert Hughes y quise tomar ejemplo de su apasionada claridad. Los ensayos de este libro se han ido escribiendo de manera intermitente a lo largo de casi veinte años. Al verlos juntos ahora, observo que el azar de los encargos y del puro paso del tiempo les ha ido dando una cierta unidad involuntaria, casi un hilo narrativo, que tiene mucho que ver con la deriva de mis intereses personales y mis aficiones, quizás con la ética y la estética que están implícitas en el trabajo de cada escritor. Antonio Muñoz MolinaHay un momento en que los ojos se abren de pronto al arte, igual que los oídos a la música o a un idioma que hasta entonces se ha estudiado con la sensación de no avanzar, o de hacerlo muy despacio. Pierre Francastel, Giulio Carlo Argan, Erwin Panofsky y E. Gombrich me enseñaron a mirar con los ojos bien abiertos las obras de arte y a buscar sus vínculos con el mundo real, intentando ver en ellas lo que vieron sus contemporáneos y comprender el lugar que ocupaban en sus vidas y en sus sistemas de creencias. Creo que fue de Baudelaire y de Marcel Proust de quienes empecé aprendiendo a escribir sobre arte, intentando usar las palabras como una lente de aumento para mirar mejor lo que se tiene delante de los ojos, en los cuadros y también en la realidad. Mucho más tarde, ya adulto, descubrí a Robert Hughes y quise tomar ejemplo de su apasionada claridad. Los ensayos de este libro se han ido escribiendo de manera intermitente a lo largo de casi veinte años. Al verlos juntos ahora, observo que el azar de los encargos y del puro paso del tiempo les ha ido dando una cierta unidad involuntaria, casi un hilo narrativo, que tiene mucho que ver con la deriva de mis intereses personales y mis aficiones, quizás con la ética y la estética que están implícitas en el trabajo de cada escritor. Antonio Muñoz MolinaAntonio Muñoz Molina nació en Úbeda, Jaen, en 1956. Abandonó los estudios de Periodismo en Madrid y se licenció en Historia del Arte en Granada. Inició su carrera de escritor como columnista para el Diario de Granada,, su primera publicación es la recopilación de artículos El Robinsón urbano (1984). En 1986 ve la luz su primera novela, Beatus Ille, y un año después, con El invierno en Lisboa, gana el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica. La adaptación cinematográfica de Beltenebros (1989) y la consecución del Premio Planeta de 1991 por El jinete polaco le convierten en uno de los autores más reconocidos del panorama de las letras españolas. Es entonces cuando se instala de nuevo en Madrid, donde compagina la labor de articulista en El País con la publicación de novelas como Los misterios de Madrid (1992) o Plenilunio (1997). En 1995 es elegido miembro de la Real Academia Española. Casado en la actualidad con la también artículos escritora Elvira Lindo, vive entre Madrid y Nueva York, ciudad en la que dirigió el Instituto Cervantes. Entre sus novelas más recientes figuran Ventanas de Manhattan (2005), El viento de luna (2008) y La noche de los tiempos (2010).

Ficha técnica


Editorial: Galaxia Gutenberg

ISBN: 9788415472322

Idioma: Castellano

Número de páginas: 216

Encuadernación: Tapa dura

Fecha de lanzamiento: 01/11/2012

Año de edición: 2012

Plaza de edición: Es
Alto: 22.0 cm
Ancho: 14.5 cm
Grueso: 2.0 cm

Especificaciones del producto



Escrito por Antonio Muñoz Molina


Antonio Muñoz Molina
Antonio Muñoz Molina nació en Úbeda (Jaén) en 1956. Ha reunido sus artículos en volúmenes como El Robinson urbano (1984) o La vida por delante (2002). Su obra narrativa comprende Beatus Ille (1986), El invierno en Lisboa (1987), Beltenebros (1989), El jinete polaco (1991), Los misterios de Madrid (1992), El dueño del secreto (1994), Ardor guerrero (1995), Plenilunio (1997), Carlota Fainberg (1999), En ausencia de Blanca (2001), Sefarad (2001), Ventanas de Manhattan (2004), El viento de la Luna (2006), La noche de los tiempos (2009), Como la sombra que se va (2014), Un andar solitario entre la gente (2018), Tus pasos en la escalera (2019), El miedo de los niños (2020), Volver a dónde (2021), No te veré morir (2023), el volumen de relatos Nada del otro mundo (2011) y el ensayo Todo lo que era sólido (2013). Ha recibido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Planeta, el Premio Jerusalén, el Prix Médicis Étranger y fue finalista del Premio Man Booker International con su novela Como la sombra que se va en 2018. Desde 1995 es miembro de la Real Academia Española. Vive en Madrid y está casado con la escritora Elvira Lindo.
Descubre más sobre Antonio Muñoz Molina
Recibe novedades de Antonio Muñoz Molina directamente en tu email

Opiniones sobre EL ATREVIMIENTO DE MIRAR


¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!

Los libros más vendidos esta semana