El narrador de esta historia, que se corresponde con el autor, Gonzalo Torrente Ballester, utiliza una serie de datos y personas reales, como su primera esposa, Josefina Malvido y sus primos de Vilaxoán -él escribe Vilaxuán-, en un tiempo y lugares muy concretos, articulando un relato que oscila entre lo real y lo fantástico, sin salirse nunca del cauce de lo verosímil, indispensable para el interés de lo narrado.
El narrador parte de la leyenda que recoge en su Nobiliario el conde de Barcelos para contarnos una versión actualizada de la leyenda de los Mariño. La Sirena no ha olvidado el compromiso de la satisfacción del tributo que esta familia tiene históricamente adquirido con ella. Y sigue dispuesta a reclamarlo, o al menos eso piensan todos. Escrito por Torrente en 1978, El cuento de Sirena es una pequeña joya literaria que no desdice de ninguna de las grandes novelas de su autor.
Ficha técnica
Editorial: Ezaro
ISBN: 9788493749057
Idioma: Castellano
Número de páginas: 92
Tiempo de lectura:
2h 6m
Encuadernación: Tapa dura
Fecha de lanzamiento: 19/10/2010
Año de edición: 2010
Plaza de edición: A Coruña
Especificaciones del producto
Escrito por Gonzalo Torrente Ballester
Gonzalo Torrente Ballester Ferrol, 1910 - Salamanca, 1999 Autor clave de la literatura española contemporánea, se licenció en Ciencias Históricas en la Universidad de Santiago de Compostela y fue profesor en la misma universidad. En 1940 comenzó su carrera como docente de enseñanza media, que compaginó durante casi toda su vida con el estudio de la literatura y la crítica teatral. Residió en diversas ciudades españolas y en los Estados Unidos, donde ejerció de profesor distinguido en la State University of New York en Albany. Autor dramático, polémico ensayista, crítico agudo, brillante articulista y novelista prolífico, el reconocimiento de crítica y pública le llegó tarde, fundamentalmente gracias a la popularidad que le brindó la adaptación televisiva de Los gozos y las sombras, y también por obras como La saga/fuga de J. B., que le consagró como un renovador de la narrativa en castellano. Miembro de la Real Academia Española desde 1975, entre los numerosos galardones que recibió destaca el Premio Nacional de Literatura en 1981, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1982 y el Miguel de Cervantes en 1985.