La llegada del cinematógrafo reconfigura las dimensiones y los movimientos de la representación. En el tiempo de los pioneros, mientras se define el genio del nuevo siglo, la imagen en movimiento se inspira en los cuadros del teatro y sus particularidades para conformar parte de su identidad y convertirse en una subjetiva estructura de narración. Así, la trascendente relación de las dos expresiones artísticas es tan extensa como la propia historia del nuevo arte, si no más. A lo largo de su heterodoxa crónica, el cine se aproxima al universo del teatro y a sus figuras, estableciendo, una y otra vez, diálogos dimensionales y juegos de espejos. Estas aproximaciones pueden organizarse en diferentes etapas, desde la reverente idolatría de los primeros años del cine hablado hasta la desaparición de las fronteras y la aparición de ese lenguaje artístico múltiple que, ahora, en la década de los veinte del siglo XXI, al fin, empezamos a descubrir. El presente volumen propone una observación de la compleja relación entre el cine y el teatro a través del estudio de medio centenar de películas localizadas, de un modo u otro, al otro lado del telón.
Ficha técnica
Editorial: Editorial Uoc, S.L.
ISBN: 9788491809449
Idioma: Castellano
Número de páginas: 204
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 07/06/2022
Año de edición: 2022
Plaza de edición: España
Colección:
Filmografías Esenciales
Filmografías Esenciales
Número: 204
Peso: 325.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Ramón Alfonso
(Valencia, 1977). Autor de varios libros y colaborador en la revista Dirigido por... Organiza ciclos de cinefórum para distintos espacios y es profesor de historia del cine. Colabora con la Filmoteca de Valencia y con el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM) en distintas actividades. Asimismo, ha sido el comisario de la exposición «Primavera Árabe, diez años después», vista en la Galería del Tossal. Es autor de varias obras audiovisuales, como el largometraje Primer plano de un cineasta, presentado en el festival Mostra de València-Cinema del Mediterrani, y también es socio fundador de la asociación cultural El Efecto Kuleshov. Desde 2018 es programador y organizador del festival Quartmetratges.