EL HABLA DEL NIÑO APRENDIENDO A USAR EL LENGUAJE

Ediciones Paidós - 9788475093734

Psicología Psicología infantil

Sinopsis de EL HABLA DEL NIÑO APRENDIENDO A USAR EL LENGUAJE

Con frecuencia, los padres describen el desarrollo temprano de sus niños según un proceso de dos fases. En la primera, cuando el bebé comienza a mantener un contacto cara a cara. La segunda fase se alcanza cuando los padres descubren que se hallan ante un ser que se comunica. Este estudio del eminente psicólogo Jerome Bruner se concentra precisamente en esta segunda fase: cuándo y cómo el niño adquiere el lenguaje y qué puede facilitar este aprendizaje.
Para Bruner, el lenguaje se aprende usándolo. Y como elemento central para su uso se encuentran las interacciones de tipo script entre la madre y el niño: en síntesis, el acto de jugar y los propios juegos. La tesis del autor es que lo que sucede en juegos tan rudimentarios como el del escondite, nos puede decir mucho sobre cómo el niño aprende a usar el lenguaje.
¿Qué es lo que facilita al niño que aspira a hablar su utilización del lenguaje? En su respuesta, Bruner postula la existencia de un Sistema de Apoyo de la Adquisición del Lenguaje que estructura las interacciones niño-adulto de manera que el primero acceda a un aprendizaje ordenado del lenguaje. Según muestra el autor, tal Sistema no sólo ayuda al niño a aprender, sino que también le ayuda a distinguir lo que es obligatorio y valorado entre aquellos a quienes lo dice. En resumen, se trata de un vehículo para la transmisión de nuestra cultura.


Ficha técnica


Traductor: Rosa Premat

Editorial: Ediciones Paidós

ISBN: 9788475093734

Idioma: Castellano

Número de páginas: 144
Tiempo de lectura:
3h 21m

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 01/03/1986

Año de edición: 1986

Plaza de edición: Barcelona

Colección:
Educador

Número: 1
Alto: 22.0 cm
Ancho: 15.5 cm
Grueso: 0.5 cm
Peso: 220.0 gr

Especificaciones del producto



Escrito por Jerome Bruner


Es considerado uno de los más importantes psicólogos del siglo XX y una de las figuras principales de la llamada «revolución cognitiva». Fue fundador del Centro de Estudios Cognitivos en la Universidad de Harvard, catedrático de Psicología en Oxford y presidente de la APA (American Psychological Association). Entre sus libros más famosos cabe mencionar La importancia de la educación, El proceso mental en el aprendizaje y Hacia una teoría de la instrucción.
Descubre más sobre Jerome Bruner
Recibe novedades de Jerome Bruner directamente en tu email

Opiniones sobre EL HABLA DEL NIÑO APRENDIENDO A USAR EL LENGUAJE


¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!

Los libros más vendidos esta semana