Sinopsis de EL ITINERARIO DEL DISCIPULO A LA LUZ DEL EVANGELIO DE LUCAS
Entre los muchos escritos publicados por el cardenal CARLOS MARIA MARTINI sobre el Evangelio de Lucas, este tiene un carácter particular: su referencia ignaciana y el intento, a nuestro parecer bien logrado, de fusionar el camino espiritual del discípulo, como lo propone Lucas, con las etapas que proponen los Ejercicios Espirituales de San Ignacio. Por tanto, la vuelta al texto ignaciano no la entiende en un sentido puramente histórico ni literario, y menos aún estetico, sino como un empeño renovado por contriuir al esfuerzo de toda la Iglesia en la nueva evangelización, partiendo de la libertad interior, que es el fundamento de todas las demás libertades. En cuanto al Evangelio de Lucas, se hace de el una lectura que tenga en cuenta el itinerario que Lucas propone a Teófilo para ayudarle a conducirse en medio de las múltiples interpretaciones de la vida, de la Iglesia y de la historia que se daban en su tiempo, para comunicarle una línea a seguir que es, en definitiva, la misma de los Ejercicios, porque es la línea del significado que tienen en la vida del ser humano la penitencia, la persona de Jesús, el seguimiento de Jesús, la cruz y la resurrección. Pues este es, más o menos, el camino que Teófilo debe recorrer para lograr entender al Señor.
Ficha técnica
Traductor: Ramon Alfonso Diez Aragon
Editorial: Sal Terrae
ISBN: 9788429312218
Número de páginas: 224
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 22/07/2002
Año de edición: 2002
Plaza de edición: Santander
Número: 82
Alto: 18.0 cm
Ancho: 11.0 cm
Peso: 260.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por CARLOS MARIA MARTINI y Carlo Maria Martini
Carlo Maria Martini (Orbassano, Turín, 15 de febrero de 1927 - Gallarate, Lombardía, 31 de agosto de 2012) fue un jesuita, profesor de teología, arzobispo de Milán, cardenal de la Iglesia católica. En la corriente de los cambios del post-Concilio, siguió la línea marcada por la Compañía de Jesús en sus últimas décadas. Nació en el suburbio turinés en el seno de una familia burguesa, hijo de padre ingeniero. Ingresó en la Compañía de Jesús (jesuitas) el 25 de septiembre de 1944, a los 17 años de edad. Hizo el noviciado en Cuneo; estudió en la Facultad de Filosofía Aloisianum, Gallarate, Milán; en la Facultad Teológica de Chieri, en Turín; en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (en 1958 recibió el doctorado en teología fundamental con la tesis: "Il problema storico della Risurrezione negli studi recenti"); y en el Pontificio Instituto Bíblico, Roma, donde obtuvo otro doctorado con una tesis sobre "El problema de la recensionalidad del códice B a la luz del papiro Bodmer XIV". Martini fue ordenado sacerdote en 1952 y comenzó una carrera fulgurante, tanto en el ámbito académico como en el eclesiástico. Martini era experto en la crítica textual del Nuevo Testamento y había estudiado los papiros y códices que contienen el texto griego de los Evangelios. Martini obtuvo varios doctorados y dominaba seis idiomas modernos, además del latín, del griego y del hebreo clásicos.
Carlo Maria Martini S.J. (Orbassano, Turín, 1927 - Gallarate, Lombardía, 2012) fue un jesuita, cardenal de la Iglesia católica y arzobispo emérito de Milán. Biblista de fama internacional, fue rector del Pontificio Instituto Bíblico, rector de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa. Fue una de las voces más amadas y seguidas, no sólo en el mundo católico, y sus palabras continúan vivas en sus obras y en el recuerdo de quienes las oyeron.