En un texto titulado “Bosquejo autobiográfico”, Carmen Martín Gaite relata la historia de la enfermedad que a finales de la década de 1940 fue motivo de inspiración para «El libro de la fiebre», un texto donde en plan poético y surrealista trataba de rescatar las imágenes fugaces de los delirios sufridos durante una cuarentena de fiebres altísimas. El entusiasmo inicial por publicar lo escrito se torna rechazo, tras la valoración adversa de algunos juicios amigos, y se decide a publicar sólo algunos fragmentos de la obra, permaneciendo el resto inédito. Sin embargo, a pesar de haber sido repudiado, se mantuvo vivo en el “taller de la escritora”, como ejemplo de una escritura fantástica todavía en ciernes, precursora de desarrollos sucesivos. Ahora que la trayectoria vital de la autora se ha cerrado, y tenemos delante su obra conclusa, la lectura de este primer ensayo de escritura nos depara sorprendentes hallazgos, muchos de los temas y motivos que Martín Gaite desarrollaría en el futuro: el escenario de “interiores”; el simbolismo de los objetos y de los lugares; la oscilación entre la realidad y el sueño; la construcción del yo a través de la memoria; la reflexión sobre la escritura y la metaficción; imágenes que nos remiten a lugares de su geografía narrativa. Esta edición transcribe, reconstruye y publica íntegramente por primera vez el manuscrito inédito de «El libro de la fiebre».
Ficha técnica
Traductor: Maria Vittoria Calvi
Editorial: Catedra
ISBN: 9788437623610
Idioma: Castellano
Número de páginas: 184
Tiempo de lectura:
4h 19m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 12/02/2007
Año de edición: 2007
Plaza de edición: Es
Colección:
Libros del Tiempo
Libros del Tiempo
Serie/Saga: Libros del Tiempo / Biblioteca Carmen Martín Gaite
Alto: 18.0 cm
Ancho: 11.0 cm
Grueso: 1.1 cm
Peso: 138.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Carmen Martín Gaite
Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925-Madrid, 2000), novelista, poeta, ensayista y traductora, publicó su primera novela, El balneario, en 1955. Es una de las autoras más relevantes de la generación de la posguerra, merecedora de los premios Príncipe de Asturias 1988 y Nacional de las Letras Españolas 1994 por su trayectoria literaria. Entre visillos (1958), Ritmo lento (1963), Retahílas (1974), El cuarto de atrás (1978), El cuento de nunca acabar (1983), Usos amorosos de la postguerra española (1987), Nubosidad variable (1992) o Irse de casa (1998) son algunas de sus obras más destacadas.