Entre nuestras preocupaciones como ciudadanos de sociedades desarrolladas hay una que parece atenazarnos con especial insidia: el exceso de información. Nos sentimos fatigados, agobiados. Estamos, se asegura, infoxicados. Este libro no pretende negar que el exceso de información sea un problema, pero sí afirma que quizá lo hayamos sobredimensionado y lo hayamos responsabilizado, de forma poco acertada, de nuestros males sociales. Para llegar a esa conclusión, examinaremos algunos indicios sobre cómo consumimos informa ción de la mano de estudios sociológicos y psicológicos; veremos cómo los humanos estamos dotados de mecanismos psicológicos que nos protegen del exceso de información; hablaremos de algunos fenómenos muy actuales, como las noticias falsas, los filtros burbuja y los populismos; y comentaremos por qué tememos al exceso de información.
Ficha técnica
Editorial: Editorial Uoc, S.L.
ISBN: 9788491808657
Idioma: Castellano
Número de páginas: 120
Tiempo de lectura:
2h 46m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 15/10/2021
Año de edición: 2021
Plaza de edición: Barcelona
Colección:
Manuales (Comunicación)
Manuales (Comunicación)
Número: 698
Alto: 23.5 cm
Ancho: 15.5 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Evelio Martínez Cañadas
Licenciado en Biología y diplomado en Biblioteconomía y Documentación, ambas titulaciones obtenidas en la Universidad de Barcelona (UB). Ha ejercido como archivero, bibliotecario y documentalista tanto en instituciones públicas como privadas. En la actualidad, ejerce como técnico auxiliar de bibliotecas en el sistema bibliotecario de la ciudad de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Ha publicado dos libros en torno a las bibliotecas públicas: Curación de contenidos para bibliotecas y Biblioteconomía de guerrilla, ambos en la editorial UOC (colección «El Profesional de la Información»). Algunos de sus artículos sobre bibliotecas y cultura han aparecido en las revistas Infobibliotecas, Texturas (de Trama Editorial), Mi Biblioteca y El Profesional de la Información. Colabora en el posgrado de Contenidos Social Media que se imparte en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona (https://www.ub.edu/portal/web/ informacio-mitjans-audiovisuals/professorat-social-media).