Sinopsis de EL MONTAJE DEL FRANQUISMO: POLITICA CINEMATOGRAFICA DE LAS FUERZA S SUBLEVADAS
Este libro presenta al franquismo como el primer regimen que en España se sirve de una política cinematográfica para gobernar y mantenerse en el poder. Dicha política es una reacción contra la República y, al mismo tiempo, un producto de las aspiraciones y de las rivalidades que entre sí mantienen cuatro fuerzas que en 1936 se suman al alzamiento: la patronal de cine, los católicos, las fuerzas armadas y los falangistas. Cada una de estas fuerzas introduce una práctica cinematográfica que será característica del sistema de producción de películas bajo el franquismo: protección económica para la producción nacional privada, ferrea censura de las películas, represión de los profesionales desidentes y de rodaje de películas oficiales de propaganda. Esta política se monta tomando como modelo la cinematografía nazi y fascista y no concluye con la caída de estos regímenes, sino que se mantiene en los años siguientes -con mayor o menor rigidez, depende de que práctica-, gracias al pacto de cohabitación que se establece con la industria de Hollywood.
Ficha técnica
Editorial: Laertes Editorial, S.L.
ISBN: 9788475844824
Idioma: Castellano
Número de páginas: 343
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 03/07/2002
Año de edición: 2002
Plaza de edición: Barcelona
Colección:
Kaplan
Kaplan
Número: 19
Alto: 23.0 cm
Ancho: 16.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Emeterio Diez Puertas
Emeterio Diez Puertas es doctor internacional en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III (2016) y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense (2001). Profesor titular de la Universidad Camilo José Cela, ha impartido también docencia en la Universidad Pontificia Católica de Buenos Aires, la Universidad del Atlántico de Barranquilla y la Universidad Casa Grande de Guayaquil. Sus últimas publicaciones son Golpe a la Transición. El secuestro de «El crimen de Cuenca» (2012), Cronotopos audiovisuales iberoamericanos (2016), El sueño de un cine hispano (2017), Cine y comunicación política en Iberoamérica (2018) y Cine español y geopolítica fascista (2019).