Sinopsis de EL PAISAJE COMERCIAL DE LA CIUDAD: LETRAS, FORMAS Y COLORES EN LA ROTULACION DE COMERCIOS DE BARCELONA
El famoso dictamen del filósofo Jürgen Habermas, según el cual el skyline de las ciudades no lo diseñaba ya la arquitectura sino la rotulación comercial y los anuncios de neón, puso el dedo en la llaga de una gravísima patología urbana. Asimismo, el urbanismo contemporáneo comprometido en sanear el crecimiento metropolitano estima hoy que la información definirá la ciudad futura. En tal caso, habrá que contar con el diseño gráfico, porque una parte muy significativa de esa información �entre la que, por supuesto, se halla la rotulación comercial� precisará de él para ser eficaz y competitiva sin renunciar por ello a su deseable calidad estética. Pero, ante esa disyuntiva, ¿cómo programar la regeneración de los actuales paisajes tipográficos, pictográficos y cromáticos, culturalmente empobrecidos, visualmente contaminados y cívicamente salvajes? Sencillamente, rastreando las sabia tradición histórica, rehabilitando la desairada honestidad informativa �que no publicitaria� de los rótulos comerciales de nuestras ciudades y recuperando, en fin, la muy noble categoría del buen gusto.
Ficha técnica
Editorial: Paidos Iberica
ISBN: 9788449310331
Idioma: Castellano
Número de páginas: 220
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 02/04/2001
Año de edición: 2001
Plaza de edición: Barcelona
Alto: 24.0 cm
Ancho: 17.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Enric Satué
Enric Satué es diseñador gráfico y profesor universitario, fue Premio Nacional de Diseño en 1988. Ha sido galardonado en 2012 con el Premio Nacional de Cultura-Diseño del Consell Nacional de la Cultura i les Arts de la Generalitat de Catalunya. En Alianza Editorial ha publicado "El diseño gráfico en España" (1997), "El factor diseño" (2011) y "El diseño gráfico" (1988 y 2012).