Sinopsis de EL PARADIGMA DIGITAL Y SOSTENIBLE DEL LIBRO
El libro que tiene en sus manos es un texto arriesgado. La enorme volatilidad y ritmo que la revolución digital y la extensión y penetración de Internet imprimen al mundo del libro, solamente pueden conducirnos a un texto necesariamente polémico, voluntariamente controvertible e inevitablemente provisional. Intentar definir cuál pueda ser el nuevo paradigma digital del libro y trazar una topografía de ese nuevo ecosistema sostenible del libro, no es una tarea fácil. Aún así, este trabajo tiene la virtud de identificar algunos elementos estructurales del cambio que, independientemente de las tecnologías que luego se utilicen, serán ya irreversibles.
En este libro los autores analizan, desde su importante y dilatada experiencia en el ámbito editorial, el impacto que el nuevo paradigma digital del libro tendrá sobre la arquitectura del sector y los agentes implicados en la actual cadena de valor. Las nuevas formas de crear, consumir y compartir contenidos llevan al mundo del libro a buscar formas sostenibles de reconfiguración de una industria que no ha visto cambios tan profundos desde su nacimiento, hace ya más de 500 años. El texto invita a una reflexión profunda del sector a abrazar y aceptar los cambios que ya se vislumbran en el horizonte. Se proyectan ideas y reflexiones que, aun reconociendo dudas razonables sobre muchas de ellas, constituyen un toque de atención muy serio acerca de la necesidad de reflexionar críticamente sobre un sector impelido a una reconversión muy profunda. Ustedes juzgarán la importancia de este libro y la pertinencia de asumir sus cambios y propuestas
Ficha técnica
Editorial: Trama
ISBN: 9788492755493
Idioma: Castellano
Número de páginas: 232
Tiempo de lectura:
5h 29m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 12/10/2011
Año de edición: 2011
Plaza de edición: España
Peso: 438.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Manuel Gil y Joaquín Rodríguez
Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa de Madrid y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras 30 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de librerías 4Caminos, Paradox, Marcial Pons-, en la actualidad compagina su labor como director comercial de Ediciones Siruela con tareas de consultoría en el sector del libro.
Joaquín Rodríguez es doctor en Geografía e Historia (Antropología Cultural) por la Universidad Complutense. Ha sido profesor en las universidades Camilo José Cela, Salamanca y Complutense. Es autor de diversas obras relacionadas con la edición y la cultura, y es creador asimismo del sitio web futurosdellibro.com. En Primitivos de una nueva era (Tusquets Editores, 2019), exploró las transformaciones que el paradigma digital ha provocado en nuestra manera de entender la realidad y comprendernos a nosotros mismos. Y en La furia de la lectura (Tusquets Editores, 2021) propuso una hermosa y necesaria reflexión en torno al poder de la letra escrita para interrogarnos sobre nuestras convicciones, comprender las razones de nuestros semejantes y afinar nuestra conciencia crítica.