Dice O. González de Cardedal en el prólogo de esta obra que «ser profesor es una bella profesión y ser educador es un sagrado quehacer. También hoy; especialmente hoy. Este libro es rigurosa y crítica invitación a asumir con gozo tan bella profesión y a cumplir con garbo tan sagrado quehacer». Sin embargo, el profesor es hoy en día -afirma J. Penalva- el elemento más débil del sistema educativo. Se encuentra en una posición de subordinación ante los alumnos, los padres, la organización escolar, la burocracia administrativa y la injerencia política. Esto implica, en primer lugar, que el profesorado ha sido despojado de la protección jurídica y del reconocimiento social, elementos imprescindibles para cualquier ejercicio profesional. Es evidente que la situación de debilidad del profesorado tiene que ver -en segundo término- con su ejercicio profesional. Es el estatuto profesional del profesor el que se ha deteriorado, repercutiendo en la debilidad. Pero la tesis de la que parte este libro difiere de la interpretación habitual. Aquí se defiende que el aspecto básico del deterioro del papel del maestro en el proceso de enseñanza tiene que ver con el déficit antropológico y ético de la teoría de la enseñanza vigente en nuestro sistema educativo.
Ficha técnica
Editorial: Ppc
ISBN: 9788428812986
Idioma: Castellano
Número de páginas: 160
Tiempo de lectura:
3h 44m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 06/03/2006
Año de edición: 2006
Plaza de edición: Es
Número: 72
Peso: 200.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por JOSE LUIS PEÑALVA
José Penalva Buitrago es Doctor en Filosofía por la Universidad de Murcia. En 2003 recibió el premio de doctorado en los premios nacionales del Ministerio de Educación y Cultura.