«El cristianismo es la más fina flor del resentimiento» afirmaría Nietzsche. Esa autointoxicaciónpsíquica, sentimiento persistente de odio y desprecio que tiene origen en nuestra impotencia ydebilidad, es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad. Pero, ¿debemos culpar alcristianismo de ello? En este agudo ensayo, Max Scheler explora esta cuestión ofreciendo unarotunda respuesta: no, el cristianismo está libre de resentimiento. Para desarrollar su tesis, explorará de qué manera emociones como la envidia, la venganza, la maliciao el odio pueden desembocar en resentimiento. Esta falsificación de juicios de valor, generada aldevaluar el valor positivo de lo que deseamos, hace de lo aparentemente bueno algo malo. SiNietzsche creía ver en el cristianismo la causa de este proceso, Scheler apuntará hacia la moralburguesa como la gran responsable de haber transformado nuestra moralidad, de convertirnosen seres incapaces de disfrutar lo que hemos trabajado.Desde una evolución histórica de los tipos de amor —criticando el gran ideal griego del eros,reivindicando el agape cristiano y examinando la filantropía moderna— hasta un concienzudo análisissobre la formación del resentimiento individual y social, El resentimiento en la moral ofrece laoportunidad de pensar cómo el amor puede tornar en odio, la admiración en envidia y la debilidad enuna fortaleza enmascarada.
Ficha técnica
Traductor: José Gaos
Editorial: Bauplan
ISBN: 9788412943177
Idioma: Castellano
Número de páginas: 204
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 03/09/2025
Año de edición: 2025
Plaza de edición: Madrid
Colección:
Colección Esprit
Colección Esprit
Número: 10
Alto: 19.5 cm
Ancho: 12.0 cm
Grueso: 1.0 cm
Peso: 229.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Max Scheler
Max Scheler nació en Múnich el año 1874. Dedicó su vida a la investigación filosófica y la enseñanza en las universidades de Jena, Múnich y Colonia. Se considera discípulo de Rudolf Eucken –premio Nobel de literatura en 1908 y destacado defensor de la dimensión espiritual del ser humano– así como de Henri Bergson y su vitalismo. Tras conocer el método fenomenológico de Husserl, Scheler lo aplicó en sus investigaciones sobre antropología, psicología, ética y filosofía de la religión. Murió el año 1928 en la ciudad de Frankfurt a.M. Entre sus muchas obras cabe destacar: "Los ídolos del autoconocimiento", 1912; "Ética", 1916; "De lo eterno en el hombre", 1919; "Esencia y formas de la simpatía", 1926; "El resentimiento de la moral", 1927; "El puesto del hombre en el cosmos", 1928; y "Ordo amoris", 1934.