Sinopsis de ENFERMEDADES HEMORRAGICAS GRAVES EN PEDIATRIA
La patología hemorrágica grave ha sio desde siempre un tema de especial interés para todos los profesionales de la medicina, y, en particular, para los pediatras de cualquiera de sus especialidades médicas o quirúrgicas. La atención creciente por esta patología, viene del aumento de las situaciones clínicas y actuaciones médicas que conllevan un alto riesgo de sangrado, y se necesita disponer de unos protocolos de actuación frente a estas situaciones, bien elaborados, basados en el conocimiento de la situación fisiopatológica, en una buena monitorización de la coagulación, y en la aplicación de medidas terapéuticas adecuadas.
Esta obra, compuesta por diez capítulos abarca de forma sencilla y didáctica los aspectos de la coagulación que ayudaran al pediatra apoder aplicar los protocolos necesarios para actuar frente a los trastornos de la coagulación.
En el primer capítulo se actualiza la fisiología de la hemostasia y d ela coagulación, de forma uqe permitirá entender mejor las patologías que se estudiaran en los siguientes capítulos. El segundo trata la analítica de la coagulación y su valoración, y se detallan las bases e interpretaciones de las TEG y TEM.
Los capítulos 3 y 4 se dedican a las enfermedades hemorrágicas hereditarias, enfermedad de von Willebrand, y hemofilias. Los capítulos 5 y 6 abordan las enfermedades adquiridas como la plaquetomía, el síndrome hemolítico-urémico, la PTI y la CID. En los capítulos 7, 8 y 9 se exponen los problemas hemorrágicos graves que se dan en en el área quirúrgica, tanto dentro del quirófano como en las UCIP. Por último en el capítulo 10 se hace una puesta al día de las herramientas terapéuticas disponibles para la patología del sangrado.