Tres fueron las grandes polémicas que, al servicio de la fe de la Iglesia, sostuvo san Agustín desde casi el mismo momento de su conversión: contra los maniqueos, contra los donatistas y contra los pelagianos. Todas dejaron su contribución específica al pensamiento teológico del Santo, pero la mantenida contra los discípulos de Manés merece atención aparte por las circunstancias especiales que concurren en ella. Basta considerar estos tres datos: que fue la primera; que Agustín había sido miembro de la secta, y que lo había sido durante largos años de su juventud. Lo que significa que Agustín debe en gran medida al maniqueísmo su formación intelectual y moral; por otra parte, que su oposición a él tiene la garantía que le aporta su conocimiento desde dentro.
Así, estos escritos agustinianos son una fuente de inapreciable valor para el conocimiento de dicha religión gnóstica y para el del mismo Agustín: de su historia personal, de su capacidad y fuerza dialéctica y de su pensamiento.
Ficha técnica
Editorial: Biblioteca de Autores Cristianos
ISBN: 9788479140823
Número de páginas: 864
Encuadernación: Tapa dura
Fecha de lanzamiento: 01/04/1993
Año de edición: 1993
Plaza de edición: Madrid
Número: 529
Peso: 680.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por San Agustín de Hipona
San Agustín, obispo de Hipona (345-430), refleja en su vida y en su obra el cambio del Mundo Antiguo a la cosmovisión cristiana. Tras su conversión al cristianismo, admirablemente descrita en sus Confesiones, fue un incansable buscador de la verdad. Amar, pensar y vivir suponían para él los tres vértices del triángulo de la existencia. San Agustín fue el abanderado de la empatía previa al conocimiento intelectual. Como maestro de vida y sabiduría aconsejó el desapego del bullicioso mundo, con sus fastos, honores y ambiciones como la vía idónea para llegar a ser personas completas. Y el amor universal como la mejor solución de conflictos y la más excelsa de las prácticas. Su notable influencia marcó, además del mundo medieval y el Renacimiento, el pensamiento de autores tan modernos y contemporáneos como Descartes, Rousseau, Kierkegaard, Wittgenstein o Hannah Arendt.