Sinopsis de ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DE LOS ADOLESCENTES
En esta obra se desarrolla un modelo de integración racional que estudia las correlaciones entre los factores esenciales que concurren en la predicción y el logro del éxito escolar. En ella se realizan propuestas de intervención con ejemplos y actividades que permitan mejorar el rendimiento académico de nuestros estudiantes preadolescentes y adolescentes, partiendo del principio de que los resultados favorables o adversos del rendimiento escolar no se deben exclusivamente a las capacidades del alumnado que, por otra parte, habría que considerar cómo las desarrolla y con qué grado de dificultad las pone en práctica, cómo interviene el profesor, sobre qué programas y métodos se trabaja, con qué contexto familiar se cuenta y cuál es el entorno sociocultural que mediatiza la acción educativa. Con ello, el profesorado y los psicopedagogos en ejercicio, así como los estudiantes de psicología y pedagogía, pero también los padres preocupados por la educación de sus hijos, los orientadores escolares, los directivos, los inspectores y los responsables de la política educativa, tienen en sus manos un material de gran ayuda en la optimización de los resultados escolares a través del crecimiento personal y la maduración del alumnado.