El modernismo, gran corriente renovada que fecundó las letras hispánicas a fines del siglo XIX y principios del XX, es algo sobre cuyo significado y valoración no han logrado ponerse de acuerdo los críticos. Desde luego, se trata --¿cómo negarlo?-- de un tema complejo por naturaleza, pero que además sigue afectando de modo directo, y hasta personal, al hombre de nuestro tiempo, como lo muestran las polémicas a que ha dado ocasión. Y si le afecta es, creemos, porque con su sola presencia desencadena delicadas cuestiones de tipo ideológico, social, nacional, ético, etc. Así las cosas, llega Homero Castillo con su libro, donde ha reunido una serie de estudios sobre el modernismo --escogidos entre los mejores publicados en los últimos vienticinco años--, a los que ha añadido unas páginas introductorias y la bibliografía general pertinente. En estos estudios, firmados por prestigiosos críticos y maestros (alguno contribuye con varios trabajos), se indaga desde ángulos muy distintos cuál sea la naturaleza del modernismo, así como su génesis, sus direcciones, autores representativos, temas, significado histórico, relaciones entre Hispanoamerica y España, etc. La idea de Homero Castillo hay que calificarla de muy acertada. Esperemos que su libro pueda aclarar ciertos extremos, ordenar campos ideológicos y contribuir a formar un repertorio básico de la problemática consiguiente.¡Qué hervidero hay aquí de ideas, argumentos, reacciones! Y no faltan tampoco las huellas, casi sangrantes todavía, de los combaates dialécticos. (Torre de marfil, frigidez humana, apartamiento del pueblo…) Un punto primordial para nosotros es el de las conexiones entre modernismo y generación del 98. Basta pensar en la pléyade de figuras que intervienen: Martí, Rubén, los Machado, Valle-Inclan, Unamuno, y muchos más. Unos críticos oponen la exquisitez y el culto de la forma que traen los americanos al ahondamiento y la esencialidad de los españoles. Para otros crí