John Dewey (1859-1952) es considerado el más importante filósofo estadounidense, el principal pedagogo del siglo pasado y un teórico central de la Psicología. Como resultado de su apropiación por parte de discursos postestructurales y constructivistas, sus concepciones han recobrado vigencia en los actuales debates filosóficos y pedagógicos. Experiencia y educación (1938) es su último libro sobre educación, y constituye la síntesis definitiva de su pensamiento en este campo. Se trata de un trabajo filosófico de reconstrucción de la pedagogía, una elaboración del concepto central de su pensamiento pedagógico –el de experiencia educativa–, una crítica de la pedagogía tradicional y la progresista, y una valoración pragmática de la práctica pedagógica en función de sus efectos.
Ficha técnica
Traductor: Lorenzo Luzuriaga Medina
Editorial: Biblioteca Nueva
ISBN: 9788497421089
Idioma: Castellano
Número de páginas: 128
Tiempo de lectura:
2h 58m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 13/10/2010
Año de edición: 2010
Plaza de edición: Es
Especificaciones del producto
Escrito por John Dewey
Profesor de Filosofía en la Universidad de Chicago entre 1894 y 1905, y en la de Columbia entre 1905 y 1929, John Dewey (1859-1952) evolucionó desde el pragmatismo hacia una actitud filosófica de tipo empírico naturalista a la que llamó «instrumentalismo». Dedicado a la ética y la teoría de la educación, pensaba que los sistemas de valores que permiten formular un código moral adecuado deben basarse en la experiencia que da al hombre su relación con el mundo. Entre sus libros destacan Democracia y educación (1914), Human Nature and Conduct (1922), The Quest for Certainty (1929) o La reconstrucción de la filosofía (1920 y 1949).