Antes de iniciar su trayectoria como historiador profesional, Gayo Salustio Crispo (86 a. C. - 35 a. C.) tuvo una intensa carrera política que se desarrolló durante la parte final de la era republicana de la historia de Roma y en la que se mostró contrario a la aristocracia que ejercía el poder desde el senado. Protegido de Julio César, a la muerte de éste Salustio se retiró de la política y se volcó en la escritura de monografías históricas sobre hechos cercanos a él en el tiempo con un rigor y una sobriedad que ya causaron admiración entre sus contemporáneos.
En la Guerra de Jugurta Salustio se centra en el conflicto que estalló entre Roma y el rey de Numidia, Jugurta, y nos ofrece un relato espléndido de los enfrentamientos bélicos y de las intrigas políticas que llevaron al despiadado y hábil monarca africano a plantar cara a Roma durante ocho años. Salustio construye una crónica protagonizada por unos personajes históricos de una profundidad y una complejidad sorprendentes que, gracias a su punto de vista crítico, nunca cae en el maniqueísmo.
Ficha técnica
Traductor: Bartolomé Segura Ramos
Editorial: Gredos
ISBN: 9788424920920
Idioma: Castellano
Número de páginas: 176
Tiempo de lectura:
4h 7m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 09/06/2011
Año de edición: 2011
Plaza de edición: Es
Colección:
Varios Gredos
Varios Gredos
Alto: 21.3 cm
Ancho: 14.0 cm
Peso: 230.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Salustio
Cayo Salustio Crispo (86 a.C.-35) nació en una familia plebeya en la ciudad de Amiternum, al norte de la actual ciudad italiana de L’Aquila. Nombrado tribuno de la plebe en el 52 a.C., Salustio se opuso al partido aristocrático romano y a su líder, Pompeyo Magno, y desde un principio apoyó a su rival, Julio César, a quien se unió en la guerra civil (49-45 a.C.). Actuó como cuestor en el 49 a.C. y como pretor, en el 46 a.C., acompañando a César en su campaña africana, a cuyo término, César le nombró gobernador del reino anexionado de Numidia (en la actual Argelia). Luego se retiró de la vida pública y se dedicó a sus trabajos históricos. Las dos obras completas que se conservan son Bellum Catilinae (La conjuración de Catilina) y Bellum Iugurthinum (La guerra de Yugurta). Sólo se conservan fragmentos de sus cinco libros sobre la historia de Roma desde el 78 hasta el 67 a.C.