Marx y Lincoln mantuvieron correspondencia al final de la Guerra Civil estadounidense. Aunque los separaban más cosas aparte del Atlántico, coincidían en la causa de los trabajadores libres y en la urgente necesidad de acabar con la esclavitud. Estos escritos señalan el importante papel de los comunistas internacionales en oposición al reconocimiento europeo de la Confederación. Frente a la presuntuosa opinión del Londres liberal de su tiempo, que afirmaba que el verdadero motivo del conflicto eran los aranceles, Marx sabía que la crisis tenía que ver con la esclavitud. Era consciente de que el capitalismo podía fácilmente apoyar e incluso prosperar a costa de ésta y otras formas de servidumbre humana. Sus numerosos escritos sobre la Guerra Civil, lejos de propugnar un socialismo de raza blanca, demuestran una intención universalista: «sólo el rescate de una raza encadenada llevaría a la reconstrucción de un mundo social».Poco después, los ideales del comunismo atrajeron a miles de adeptos por todo EE.UU., y la Asociación Internacional de Trabajadores trató de radicalizar la revolución inacabada de Lincoln promoviendo los derechos de los trabajadores blancos y negros, nativos y extranjeros, contribuyendo a una crítica profunda de los magnates que se enriquecieron con la Guerra, e inspirando una extraordinaria serie de huelgas y luchas de clase en las décadas siguientes.
Ficha técnica
Editorial: Capitán Swing Libros
ISBN: 9788494027994
Idioma: Castellano
Número de páginas: 224
Tiempo de lectura:
5h 17m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 08/02/2012
Año de edición: 2012
Plaza de edición: Madrid
Colección:
Entrelíneas
Entrelíneas
Alto: 22.0 cm
Ancho: 14.0 cm
Peso: 274.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Karl Marx y Abraham Lincoln
Tréveris, (1818-1883). Karl Marx, filósofo, economista y político, fue en sus comienzos seguidor de la filosofía propuesta por Hegel aunque, a raíz de una serie de colaboraciones periodisticas donde contactó con el movimiento obrero, su pensamiento se alejó de Hegel y se acercó al comunismo. Su materialismo dialéctico, ideado en colaboración con Engels, los postulados plasmados en su obra El Capital y su destacada acción social, le hicieron convertirse en el espirítu y guía del comunismo moderno.
ABRAHAM LINCOLN (Kentucky, 1809-Washington, 1865) fue el decimosexto presidente de los Estados Unidos de América. Durante la Guerra Civil (1861-1865), interpretó el poder ejecutivo para salvar la Unión de la secesión y proclamó la emancipación de los esclavos allanando el camino de la Decimotercera Enmienda, que aboliría definitivamente la esclavitud en los Estados Unidos. Proveniente, como él mismo recordaría, de familias sin distinción alguna, Lincoln forjaría una educación basada en la reverencia por la ley, que se expresaría en una escritura constitucional cuyo verdadero carácter literario y última devoción se pondría de relieve en el Discurso de Gettysburg y en el Segundo Discurso Inaugural.