Sinopsis de GUIA DE CAMPO: BRIOFITOS DE LOS BOSQUES IBERICOS
Los briófitos son un grupo de plantas al que raramente un aficionado a la naturaleza suele acercarse y disfrutar, por su pequeño tamaño y porque faltan guías de campo que permitan su identificación, al menos aproximadamente. El objetivo de esta guía es cubrir ese vacío, al menos parcialmente, y ayudar a que el lector pueda reconocer en el campo algunas de las especies de musgos y hepáticas más comunes en los bosques del interior de la península ibérica. Con esta guía y una lupa de campo se podrá descubrir cómo son los briófitos, identificarlos mediante el estudio de caracteres visibles en el campo y averiguar cuál es su distribución en la península. Se incluyen para ello fotos de cada especie, señalando cuando es necesario las enormes diferencias que presentan estas plantas cuando están secas o mojadas, acompañadas de un texto con los caracteres más importantes y visibles para reconocerlas y un apartado para diferenciarlas de las especies más parecidas. También se proporciona una clave dicotómica que permite ir paso a paso descartando especies hasta llegar al nombre de la que tenga el lector entre las manos o al menos de alguna muy similar.
Se ha empleado en este trabajo una terminología no técnica, de forma que la combinación de texto accesible y fotografías permita profundizar en el estudio de este sugerente grupo de plantas a todos aquellos interesados en el mundo natural que nos rodea, cada vez más implicados en proyectos de ciencia ciudadana.
Ficha técnica
Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
ISBN: 9788400111397
Idioma: Castellano
Número de páginas: 259
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 19/04/2023
Año de edición: 2023
Plaza de edición: Madrid
Alto: 21.0 cm
Ancho: 15.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Jesús Muñoz
Jesús MUÑOZ. Jesús Muñoz (Gijón, 1964) es doctor en Biología, investigador científico del CSIC adscrito al Real Jardín Botánico. Está especializado en flora y taxonomía de briófitos, y su interés en este grupo de plantas le llevó a profundizar posteriormente en los modelos de distribución de especies, los modelos de dispersión por viento y la planificación sistemática de la conservación. Participó en la elaboración de los tratamientos de la familia de las grimmiáceas y de los esfagnos para Flora Briofítica Ibérica, y ha descrito 15 especies de musgos nuevas para la ciencia. Ha publicado 130 artículos, 7 libros y 7 capítulos de libros, y dirigido 9 tesis doctorales y 28 trabajos de fin de máster. Entre 2008 y 2013 fue director del Programa de Máster Oficial «Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación» (UIMPCSIC), del que continúa siendo profesor. Entre 2014 y 2018 fue director del Real Jardín Botánico.