Existe una máxima rabínica muy antigua según la cual cada controversia tiene, si se mira en profundidad, tres caras: la tuya, la mía y la cara correcta. Haciéndose suya esa sentencia, Pinchas Lapide, judío, y Raimon Panikkar, cristiano, hindú y buddhista, dialogan en profundidad sobre Dios, pero también sobre el ateísmo, el fundamentalismo, el mal, la Biblia, las escrituras védicas o la mística.
«Todo el que podemos decir sobre Dios no es más que un balbuceo impotente que en el mejor de los casos sale a su encuentro, pero que no puede alcanzarlo. ¿De qué Dios estamos hablando, pues?», se pregunta Pinchas Lapide. Raimon Panikkar advierte: preguntarse si las distintas religiones hablan del mismo Dios puede dar a entender que Dios es una cosa en sí de la cual se puede hablar en tercera persona. Recogiendo el pensamiento de Martin Buber, el filósofo catalán defiende hablar de Dios en segunda persona: Dios es un tú, nunca un yo o un él.En el prólogo de la obra, Lapide reflexiona sobre la prohibición bíblica de las imágenes de Dios y sobre la necesidad de que las religiones dialoguen entre ellas desde el convencimiento de que este mundo no es ni sano ni insano, sino sanable. En el epílogo, Panikkar recorre la evolución de su imagen de Dios a través de un sabroso y estimulante relato autobiográfico.
Ficha técnica
Traductor: Rubies Nortemann Carlota
Editorial: Fragmenta Editorial, Sl
ISBN: 9788415518884
Idioma: Castellano
Número de páginas: 110
Tiempo de lectura:
2h 32m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 28/02/2018
Año de edición: 2018
Plaza de edición: Barcelona
Colección:
Fragmentos
Fragmentos
Número: 44
Alto: 21.0 cm
Ancho: 13.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Raimon Panikkar
Raimon Panikkar (Barcelona, 1918) és una de les grans figures de l'espiritualitat del nostre temps i un dels pensadors catalans més reconeguts internacionalment, per les seves reflexions al voltant del diàleg interreligiós i intercultural. Doctor en filosofia, en ciències i en teologia, ha estat professor en diverses universitats d'Europa, l'Índia i els Estats Units. El 1946 va ser ordenat sacerdot catòlic. Va trepitjar l'Índia per primer cop el 1954: «Me'n vaig anar cristià, em vaig descobrir hindú i torno buddhista, sense haver deixat de ser cristià». Entre el 1964 i el 1971 va repartir el seu temps entre Varanasi, Roma i la Universitat de Harvard. Des de 1987 viu a Tavertet, on dirigeix la fundació Vivarium. És autor de més de cinquanta llibres i de més de mil dos-cents articles.