Los psiquiatras, afirma Szasz, suelen ocultar y mistificar su toma de partido tras un manto de neutralidad terapéutica, sin admitir jamás que son los aliados o adversarios del paciente. En vez de definir su intervención como beneficiosa o dañina, liberadora u opresora para el paciente, insisten en definirla como un diagnóstico y tratamiento de la enfermedad mental. Es justamente en este punto, según el autor, donde reside el fracaso moral y la incompetencia técnica del psiquiatra contemporáneo.
Se trata entonces de reevaluar la psiquiatría definiéndola como una empresa moral y política, desenmascarando una ideología que menoscaba al hombre como persona y lo oprime como ciudadano.
Szasz encuentra además evidencias de la acción de dicha ideología en campos como la educación, la política y el derecho.
Ficha técnica
Editorial: Amorrortu
ISBN: 9789505184316
Idioma: Castellano
Fecha de lanzamiento: 25/04/2014
Año de edición: 2014
Especificaciones del producto
Escrito por Thomas Szasz
Thomas Szasz es autor de varias obras conocidas sobre psiquiatría y salud mental, como, entre otras, El mito de la enfermedad mental, La fábrica de locura, Etica del psicoanálisis y Karl Kraus y los médicos del alma (publicado en esta misma colección). Es miembro de la redacción de revistas como“Humanist”,“Journal of Drug Adiction”y“Contemporary Psychoanalysis”y co-fundador y presidente de la Asociación Norteamericana para la Abolición de la Hospitalización Involuntaria, así como co-director del Consejo Nacional para el Crimen y la Delincuencia.