Sinopsis de IN MEMORIAM: POSESIONES DE UN EXFLAMENCO
IN MEMORIAM es un conjunto de retazos de los tiempos flamencos de Niño de Elche. Años de infancia y juventud vividos de la mano del padre, la madre y los hermanos, entre concursos, peñas, tablaos, andalucinaciones y noches cada vez más largas. Recuerdos que, como posesiones, transportan al autor, al poseído, a unos tiempos en los que anhelaba ser un cantaor reconocido, un flamenco puro, alguien que contara con la bendición de sus congéneres. Pero, si como se dice en estas páginas «el flamenco son los padres», Niño les salió carbón. El hoy ya artista exflamenco nos traslada con estos fogonazos de nostalgia a los años que separaron la tradición de la traición, el frío del flamenco del calor de la heterodoxia, el conformarse con lo ya aceptado de la búsqueda incesante de otros cantes. Épocas de crisis artísticas y personales, ecos de bordones y saetas.
«Desnudarse significa quitarse nudos, pero también portar tus vergüenzas al aire» y así, en busca de desahogo y consuelo, Niño de Elche, con su entonación más íntima, nos invita a acompañarlo en estas memorias flamencas hacia sus primeros pasos, sus primeras huellas.
Fotografías de Ángela Martín-Retortillo
Ficha técnica
Editorial: H&o Editorial
ISBN: 9788412154993
Idioma: Castellano
Número de páginas: 134
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 25/11/2020
Año de edición: 2020
Plaza de edición: Es
Alto: 22.0 cm
Ancho: 14.0 cm
Peso: 223.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Niño de Elche
Francisco Contreras, NIÑO DE ELCHE (1985) es un artista indisciplinar y exflamenco que ha sabido aunar en sus diferentes propuestas artísticas géneros como el flamenco, la libre improvisación o las músicas electrónicas, electroacústicas o contemporáneas junto con la poesía, la performance, la danza o el teatro. Entre sus trabajos discográficos destacan Sí, a Miguel Hernández, Voces del Extremo (galardonado por varios medios como mejor disco de 2015), Antología del Cante Flamenco Heterodoxo, Colombiana, Fuerza nueva junto a la banda granadina Los Planetas o el doble LP La distancia entre el barro y la electrónica, siete diferencias valderomarianas sobre el archivo sonoro del artista José Val del Omar, La Exclusión dirigido por Ramón Andrés o el reciente Flamenco. Mausoleo de celebración, amor y muerte, en el que han colaborado Rosalía, Angélica Liddell, Ernesto Artillo o Rocío Molina. Cuenta con cuatro libros publicados: No comparto los postres, Morbo legítimo, In memoriam. Posesiones de un exflamenco y Llamadme amparo, en ESPASA. En sus variadas propuestas colaborativas caben destacar los espectáculos Raverdial y En el nombre de realizados junto al dúo audiovisual Los Voluble para el Festival Sónar en los años 2015 y 2017, así como su propuesta Vaconbacon, cantar las fuerzas junto al colectivo Bulos y Tanguerías en 2011. Ha colaborado para artistas como Israel Galván, Pedro G. Romero, Angélica Liddell, María Muñoz, Rocío Molina, Raül Refree o C.Tangana, entre otros. Protagoniza Niños somos todos de Sergi Cameron filmada en Bolivia y galardonada en festivales de cine documental. En 2022 los cineastas Marc Sempere y Leire Apellániz realizan Canto cósmico a partir de su vida y obra. Realizó para la Colección del Museo Reina Sofía la obra Auto Sacramental Invisible, una representación sonora a partir de Val del Omar”, expuesta desde el mes de octubre del 2020 a noviembre del año 2021. Recientemente ha participado en la recuperación para el teatro de Poeta en Nueva York, de García Lorca, en las Naves del Español en Matadero. Y en octubre de 2024, editó su decimocuarto disco, Cante a lo gitano.